Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer contacto del Papa con el tema

Francisco recibe a cardenal que preside la reforma a legionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 19

Ciudad del Vaticano, 27 de mayo.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio designado por Benedicto XVI para encabezar la reforma de los legionarios de Cristo. El Vaticano se limitó a informar que Jorge Mario Bergoglio se reunió con el purpurado, pero no dio a conocer los detalles del encuentro.

Tras una larga auditoría interna, en mayo de 2010, el entonces papa Benedicto XVI ordenó un drástico proceso de revisión interna a los legionarios, a consecuencia del negativo impacto de Marcial Maciel Degollado, iniciador de la obra y responsable de abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La audiencia de este lunes fue el primer contacto del nuevo pontífice con el tema. Como cardenal el ahora papa Francisco se mantuvo al margen del escándalo en los Legionarios de Cristo, sin pronunciarse públicamente al respecto.

Los legionarios de Cristo es una congregación católica de derecho pontificio. Fue fundada en 1941 en la ciudad de México por el sacerdote Marcial Maciel. Hoy, la congregación tiene presencia en 22 países, cuenta con tres obispos, mas de 800 sacerdotes y maneja 15 universidades mediante la Red de Universidades Anáhuac.

En 1997, Maciel, quien siempre tuvo el apoyo del fallecido Juan Pablo II fue acusado formalmente de abusos sexuales por miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios. Según reportes de prensa hay constancia de la existencia de quejas desde los años 40. En 2006, el Vaticano retiró Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 se develó que Maciel era padre de una joven española. En febrero de 2010, la orden de legionarios de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.

En tanto, el jefe de la Iglesia católica de Australia culpó a una antigua cultura del silencio de haber encubierto los abusos de sacerdotes a niños y sostuvo que los casos disminuyeron en forma significativa desde que la Iglesia empezó a tomar medidas. El cardenal George Pell, un asesor del papa Francisco sobre las reformas del Vaticano, dijo en una audiencia parlamentaria que la Iglesia ha tardado en reconocer el sufrimiento de las víctimas y volvió a pedir perdón.

Ruego disculpas, lo lamento profundamente, dijo Pell en una tensa audiencia marcada por las, en ocasiones, furiosas preguntas sobre la investigación de la Iglesia y la compensación a las víctimas.