Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer país de AL en usar la norma china

Cuba prepara la llegada de la televisión digital
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 18

La Habana, 27 de mayo.

Cuba prepara la llegada de la televisión digital. Las autoridades de la isla empezarán en junio pruebas en La Habana para introducir el sistema con norma china, informó hoy el diario oficial Granma.

El servicio se ofrecerá a manera de prueba en barrios seleccionados de la capital, detalló el rotativo. La tecnología operará con la norma de transmisión digital china DTMB.

Los equipos usados han sido donados por China, señaló también Granma. La entrega será gratuita. Por la instalación se cobrará un precio mínimo de 7.35 pesos cubanos (unos 28 centavos de dólar).

De seguir adelante con la tecnología china, Cuba sería el primer país de América Latina que opta por la norma del país asiático. La mayoría de Estados del continente usa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

México y algunos países de Centroamérica emplean la norma estadunidense ATSC. Colombia usa el estándar europeo DVB-T/H.

Cuba, sometida a un bloqueo comercial por Estados Unidos desde hace más de 50 años, cuenta con cuatro canales de televisión de alcance nacional y varios de provincia, todos estatales, y la programación no tiene publicidad comercial.

Uno de los canales transmite la señal de la multiestatal Telesur.

También hay servicios de televisión por cable y satelital, que reciben principalmente empresas, hoteles y embajadas.