Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia de EU, acusada de conspiración

USAID saldrá de Bolivia en breve: Choquehuanca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 18

La Paz, 27 de mayo.

La salida de Bolivia de la agencia estadunidense de cooperación USAID será de manera ordenada y en un lapso razonable, afirmó este lunes el canciller David Choquehuanca, al referirse a la decisión del gobierno de Evo Morales de expulsarla por conspiración.

Bolivia ha comunicado oficialmente la decisión que ha tomado el Estado boliviano de que USAID abandone el país de manera ordenada y en un tiempo razonable, afirmó Choquehuanca en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 1° de mayo, Día del Trabajo, la expulsión de la oficina de cooperación que llegó al país en 1964, y la acuso de conspirar y de trabajar con fines políticos y no sociales.

USAID, que dijo haber gastado desde hace 50 años unos 2 mil millones de dólares, lamentó la decisión y negó los cargos.

Choquehuanca explicó que la ministra de Planificación, Viviana Caro, conversa con funcionarios estadunidenses para negociar los términos de la salida de USAID, que venía ejecutando proyectos sociales, principalmente en el campo de la salud.

Bolivia ya dijo que todos los proyectos que tenían inversiones estadunidenses serán solventados por el gobierno, pero que primero desea conocer qué actividades estaban en curso.

La Paz y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde la expulsión, a finales de 2008, del embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar. Estados Unidos respondió de igual manera con el diplomático boliviano.