Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará censo para proporcionarles apoyos

Desconoce el GDF la cifra de migrantes y refugiados
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza un censo de migrantes y refugiados que residen en la ciudad de México, con el propósito de visibilizarlos y puedan acceder a los programas sociales, servicios de salud y educación, informó Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Asimismo, agregó, se ampliará la cobertura del seguro de desempleo, para que, además de los migrantes en retorno, reciban este beneficio los que están en tránsito, así como los refugiados.

En entrevista, el funcioanrio manifestó que el censo y la credencialización de este sector permitirá conocer cuántos migrantes y refugiados hay en la ciudad de México, sus nacionalidades y en qué delegaciones están asentandos.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo, señaló, será reactivar las casas de migrantes en Nueva York, Chicago y Texas, donde se concentran más de 900 mil chilangos que trabajan y viven en Estados Unidos, para regularizar su situación y puedan acreditar que su nacionalidad es mexicana, con miras a la eventual reforma migratoria en el vecino país del norte.

En una segunda etapa, agregó, se dará apoyo a los connacionales para que puedan regularizar sus credenciales de elector y puedan votar desde ese país.

En cuanto a los migrantes de otros países y refugiados, el funcionario manifestó que hasta ahora no hay forma de saber cuántos viven en el DF, pero lo cierto es que hay personas de Centroamérica, África, Estados Unidos e incluso de Asia, que deben tener pleno acceso a los programas sociales de la ciudad.

De esta manera se busca que estas personas tengan acceso a los servicios de salud, la canasta básica de medicamentos e incluso hospitalización gratuitos.

Agregó que en breve se abrirá en la delegación Iztacalco la primera casa del migrante o del refugiado en la que las autoridades darán atención a este sector, algo que es inédito en el país, pues estas acciones hasta ahora sólo las llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil.