Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en la cultura

Amigos pintan de cuerpo entero al diplomático, traductor y filósofo

Su compromiso político y social, tan grande como su obra literaria

Fue un hombre de izquierda, un liberal, un hombre de una lealtad conmovedora, coinciden

Foto
Fernando Benítez, recostado en el piso, en las oficinas de La Jornada Semanal. De izquierda a derecha: José María Pérez Gay, Vicente Rojo, Héctor Aguilar Camín, Fernando Solana Olivares, Arturo Fuerte, Adolfo Gilly, Carlos Payán y Efraín HerreraFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 7

Chema era un hombre que se conmovía profundamente por las tragedias humanas. Se conmovió mucho con la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, sobre todo por la muerte de las personas, le dolía mucho”, con estas palabras la escritora Elena Poniatowska evocó a José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo en la ciudad de México.

La autora de La Noche de Tlatelolco también expresó que como filósofo, formado en la escuela alemana, Chema –como le decía de cariño– todo lo veía a profundidad, escribió mucho sobre el Medio Oriente y también sus novelas tenían que ver con el sufrimiento de todos nosotros.

Poniatowska también se refirió al autor de Tu nombre en el silencio, como un hombre leal a las causas sociales y recordó su adhesión al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: No vaciló todos los días en levantarse a las 5 de la mañana para acompañar a López Obrador en sus conferencias de prensa. Fue un hombre de una lealtad conmovedora.

La comunidad intelectual del país recordó al diplomático, traductor, escritor y académico como un hombre excepcional y de grandes pasiones, que promovió la cultura mexicana y el pensamiento alemán.

A continuación los comentarios de algunos de los amigos que acudieron al Panteón Francés a darle el último adiós a José María Pérez Gay:

Héctor Vasconcelos, ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia: “La muerte de José María Pérez Gay es un enorme pérdida para la cultura y la diplomacia mexicana, porque además de ser un extraordinario intelectual, fue un hombre comprometido con la realidad de México.

Fue un hombre que dedicó los últimos años de su vida, a luchar junto a Andrés Manuel López Obrador y en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), trabajo que lo hace excepcional porque pocos son los intelectuales que se han involucrado a tal grado en la vida política de México y en los grandes problemas que tiene el país. Lo que yo rescato de él, es esa combinación de las preocupaciones intelectuales con las sociales y políticas. En estos días se hablará mucho de su obra intelectual, pero poca gente va tener en mente el grado de compromiso político que él tuvo.

Enrique Florescano, historiador: “Nosotros trabajamos juntos mucho tiempo en la creación de la revista Nexos, pero, lo que quiero recordar de Chema es su gran espíritu alegre, su compañerismo y su gran optimismo. José María fue un hombre de izquierda moderado, un liberal, muy abierto a las distintas corrientes que entonces confluyeron en los años 60, 70 y 80, y estuvo atento a las derivaciones del pensamiento liberal tanto de izquierda como de centro”.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes: Era un gran amigo, un gran hombre y un gran intelectual. En Alemania es muy reconocido, y le vamos a extrañar mucho.

Víctor Flores Olea, diplomático: “Se ha ido uno de los intelectuales más serios de México. Su conocimiento de la filosofía y de la cultura alemana han sido excepcionales en México; él profundizó como muy pocos en el pensamiento y en la obra literaria de los grandes autores alemanes, cuando menos del siglo XIX y XX.

“Deseo también referirme a algo tal vez menos conocido: José María Pérez Gay fue discípulo-amigo de otro gran conocedor de la filosofía y de la cultura germánica: Manuel Cabrera. Ahí se dio ese caso notable de influencia recíproca y de conocimiento acumulado en el diálogo por dos grandes conocedores de la tradición alemana.

Se ha ido un intelectual de excepción en México la seriedad, el rigor, pero también una frondosa imaginación reflejada en sus novelas caracterizaron su obra. Esto y mucho más podría decirse de nuestro amigo que hoy nos ha dejado.

Margo Glantz, escritora: Además de su participación política en movimientos importantes, con Andrés Manuel López Obrador y luego la creación del Morena, fue el primer director del Canal 22, y fue un gran conocedor del mundo alemán en todas sus vertientes.

César Moheno, historiador, editor de La supremacía de los abismos publicado en La Jornada Ediciones: “El gran legado de Chema es su sonrisa como un sol. A través de ella y del inmenso brillo de sus ojos cuando sonreía iluminaba el mundo y transmitía lo más grande de su monumental sabiduría”.

Laura Esquivel, escritora: Es una pérdida enorme. Él supo ver, escuchar e interpretar perfectamente lo que venía y luchar hasta el final. Era una persona admirable que nos deja un ejemplo de vida. Lo conocí cuando estaba en Canal 22 y después cuando nos convocó Andrés Manuel López Obrador para crear el comité de intelectuales. Fue un ser humano de la más alta calidad, fue entregado e hizo gala de lo que es ser a leal a los amigos.