El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Manifiestan pesar por deceso de José María Pérez Gay

C

on profundo dolor compartimos la pérdida del maestro José María Pérez Gay, intelectual, académico, diplomático, militante de nuestra organización el Movimiento Regeneración Nacional, siempre al lado del proyecto de cambio de nuestro país, compartiendo la utopía de lograr un mundo mejor, donde la justicia para todos sea verdadera. Seguiremos su ejemplo de integridad, congruencia y dedicación hasta lograrlo.

Nuestro abrazo solidario para Lilia, sus hijos y familia.

Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Elisa Bucio, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Dedican congreso a Martínez Verdugo

Arnoldo: no pudimos estar junto a ti en tu último momento, pero nuestro pensamiento te acompañó durante 67 años de fructuosa labor política y cariño personal. Nada empañó ese recuerdo, ni la pena por la muerte de Víctor, el amado violinista y valiente intelectual. Quisimos entregarte el último día una evocación imborrable: la de la resolución de nuestro décimo tercer congreso. Vivirás por siempre a nuestro lado.

Francisca y Gerardo

Homenaje de chilenos al luchador internacionalista

El exilio chileno reconoce en Arnoldo Martínez Verdugo al luchador por la democracia en México, al internacionalista preocupado de la causa de los pueblos de América Latina y del mundo, y al compañero comunista solidario con Chile en la lucha contra la dictadura y el proceso de recuperación democrática.

Acompañamos a nuestra querida compañera Marta Recasens, con afecto y reconocimiento, a sus familiares y camaradas de siempre en estos difíciles momentos, convencidos de que la herencia política de Arnoldo permanecerá en las nuevas generaciones de México y América Latina.

Carolina Tetelboin Henrion

Chema, intelectual presente en la búsqueda de justicia

Chema Pérez Gay, el hombre de grandes ideales, el intelectual comprometido con su conciencia y su pueblo, partió físicamente, pero su espíritu sigue presente entre todos los que lo admirábamos por su valor y entereza.

Estreché su mano en el último acto en el Zócalo con nuestro amigo del alma, Andrés Manuel López Obrador; estaba en su silla de ruedas pero con la mirada en alto, llena de vida y levantando su brazo en señal de apoyo, porque ya no podía hablar, pero su mirada expresiva era coma una llama de esperanza en la lucha, en la cual siempre estuvo. Cuando tomé su mano, apretó con toda su fuerza, como diciéndome aquí estoy, pese a todo, y sus ojos reflejaban el espíritu de un gran combatiente, que no quiere retirarse.

Se fue físicamente, con mucho sufrimiento, pero como hombre íntegro y valiente. Su alma y su corazón están con nosotros para siempre y nos acompaña en este peregrinaje por la justicia

Raúl Czacki Wajnsztejn

Opina sobre la educación pública

En el orden educativo, el sentido de la competencia, o de la competitividad, se acentuó a subrayar la desigualdades entre las escuelas públicas y privadas. Las autoridades gubernamentales se han encargado de colocar el sindicato, que a su vez ignora los postulados fundamentales de la educación de calidad sustentada en los valores universales.

Despiertan dudas las suspicacias de los funcionarios públicos para desacreditar a la educación pública, que de manera reiterada muestran falta de interés por solucionar los problemas de corrupción que prevalecen en las escuelas públicas. Además, el poder ciego de la prueba de evaluación no pretende medir los conocimientos adquiridos durante la escolaridad.

Deben destacarse las exigencias de las reformas educativas respecto de la enseñanza del inglés cuando se carecen de laboratorios de idiomas.

Ascensión Contreras

Propone modelo de contrato para hipotecas

Cuando una persona adquiere una casa a plazos está creando un patrimonio para su familia. Si la persona en cuestión, por algún motivo (existen varios), no puede seguir pagando la hipoteca, se inicia una desesperada búsqueda (la mayoría de las veces infructuosa) de alguien que acepte un traspaso.

Generalmente tiene que abandonar la casa, perdiendo un patrimonio que había logrado, la mayoría de las veces con sacrificio, mismo que queda automáticamente en favor del que más tiene (bancos o hipotecarias).

Propongo que los códigos civiles incluyan un nuevo contrato, que podría llamarse Contrato del Deudor Solidario, que sea aceptado por los acreedores, a través del cual se dé certeza jurídica a las partes; por un lado la persona que deja su casa (sin perder lo que ha pagado por ella), para que la siga pagando; al deudor solidario (la persona que va a seguir pagando la hipoteca), y al acreedor. El deudor solidario sólo estaría obligado a comprobar ingresos que fueran suficientes para seguir pagando la hipoteca.

De ser posible la inclusión en los códigos civiles, de un contrato como el que se propone, permitiría que cientos de miles de familias conservaran su patrimonio. Hago un llamado muy respetuoso a los estudiosos del derecho para que den forma a la idea propuesta y a los legisladores, para que le den entrada y aprueben lo necesario en favor de proteger el patrimonio de las familias.

Lázaro García Ortiz

En Argentina, una verdadera revolución

Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015). Han sido y son muchas las realizaciones de estos gobiernos nacionales, populares y democráticos, y muchos los cambios hechos en beneficio de la mayoría de los argentinos.

Por eso es la DéKada ganada: en derechos humanos, con el juicio y condena a los ejecutores del terrorismo de Estado de 1976 a 1983; en recuperación de la riqueza de la nación, con la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la nacionalización de las administradoras de fondos de jubilados y pensionados; en lo legal, con la ley de servicios de comunicación audiovisual y la ley de matrimonio igualitario; voto optativo a los 16 y 17 años; democratización de la justicia; impulso junto a otros líderes de sudamérica a la formación y consolidación de la Unión de Naciones del Sur; cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional; más de mil 400 escuelas construidas; más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo; reducción de la desocupación de 25 a 26 por ciento en 2002 a menos de 7 por ciento en 2013; creación de nueve nuevas universidades; repatriación de más de 940 científicos; asignación universal por hijo y por cada embarazada...

Del otro lado, una oposición que no puede presentar una alternativa al proyecto kirchnerista que sea coherente, sino que sigue al odio generado por los grupos de poder concentrado, como el Grupo Clarín, a través de su diario homónimo e innumerables medios de su propiedad que no aceptan adecuarse a la ley, y la oligarquía agroganadera representada por la Sociedad Rural Argentina y otras organizaciones, expresándose fundamentalmente a través del diario La Nación. Difamación y mentiras en los medios audiovisuales y escritos, que rayan en la infamia y en el ridículo. Su propósito: desgastar al gobierno.

Quiérase o no, como decía el general Perón: Todo en su medida y armoniosamente, en Argentina se está desarrollando una verdadera revolución. (Carta resumida.)

Miguel Socolovsky, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Piden considerar propuestas de seguridad para el Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México: la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil nos hemos reunido para analizar diversos problemas sociales en el Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

De nuestras conclusiones para la seguridad pública nos permitimos proponer que se incorporen en su programa de gobierno las propuestas del maestro Arturo Cuéllar Fernández, consistentes en el desarrollo social y la prevención del delito colonia por colonia, la creación de la figura de policía social, así como una política criminal por frases y espacios. Lo anterior es resultado de su investigación de más de 25 años, publicada en su libro Retrato de un ángel sin retoque; inseguridad y política criminal en la ciudad de México (Porrúa 2011).

En virtud de que estas propuestas se han consolidado como proyecto ciudadano que avalamos, estamos convencidos de que con la aplicación de dichos programas y con la coordinación de su autor, se logrará el fortalecimiento del tejido social y la prevención del delito de las comunidades y darán excelentes resultados para la sociedad, constituyéndose como un paradigma para la seguridad pública en México. (Carta resumida.)

Diana María Romero Villanueva, presidenta

Solicita intervención de autoridades en adeudo con CFE

Vivo en la unidad habitacional El Milagro, en la delegación Gustavo A Madero. Hace años que no se ha logrado liquidar la deuda que se tiene con la ahora Comisión Federal de Electricidad por uso de la bomba comunal que suministra a agua 980 departamentos que integran la unidad.

La deuda con la CFE se debe a que vecinos de ciertos edificios se resisten a pagar y terminan endeudando a toda la unidad. No tenemos administración ni posibilidad d resolver el problema, pues la Procuraduría Social nos pide estar protocolarizados y esto escapa las posibilidades actuales de la unidad. La CFE nos pide que se liquide el adeudo para prorratear el costo de la energía para el suministro del agua en cada recibo personal; sin embargo, no tiene actualizado el suministro a la unidad, pues contabiliza menos de 800 medidores por 980 departamentos.

Como la situación es muy grave ya que no podemos disponer del agua, solicitamos que las autoridades nos auxilien para la resolución de este gran problema.

Jesús Carlos Hernández Moreno

Mala atención, pero exceso de vigilancia en clínica del IMSS

Me ha tocado asistir en varias ocasiones al servicio de urgencias nocturno de la unidad de medicina familiar 76 del IMSS.

En todas estas ocasiones hemos encontrado un pésimo servicio de atención, burocrático, para la persona que en ese momento tiene una urgencia médica, pues la recepción es muy lenta; por lo general, media hora después, una persona le toma la presión al paciente y lo saca de su consultorio diciéndole ahora lo llaman... Entre media hora o incluso una hora después, llaman al enfermo que para ese momento ya está en un grito, tanto por sus molestias como por la desesperación de no saber cuándo se le va a atender.

No es posible que este burocratismo impere en el área de urgencias de un sistema médico que pagamos de nuestro bolsillo. Eso si, no habrán los médicos necesarios para atender a los pacientes, pero sí gran cantidad de policías de seguridad que impiden que nadie pueda acceder a las instalaciones del área, ya sea para acompañar a su familiar (que en ocasiones apenas puede caminar) o para buscar a alguien ante quien quejarse por el servicio o solicitar atención.

Es necesario que las autoridades hagan algo para corregir esta situación.

Adalberto Rivas González, usuario que paga religiosamente el servicio del IMSS

Demandan profundizar educación humanista en el CCH

A pesar de que el 16 de mayo los estudiantes del CCH presentaron una agenda que equilibraba las sesiones de diálogo entre mayo y agosto, las autoridades de la UNAM mostraron intolerancia y abandonaron la mesa de negociación, demostrando que no tienen la intención de abrir una discusión amplia y constructiva para actualizar el plan y los programas de estudio del CCH.

Las autoridades universitarias temen que la comunidad tome conciencia del vínculo que existe entre su documento de los 12 puntos y la política educativa promovida por los organismos financieros internacionales, la cual refuerza el poder de las empresas y del Estado corporativo.

Lo que buscamos nosotros en un modelo educativo que profundice el carácter humanista con contenido social y la justicia en favor de los más desprotegidos. Esto implica, entre otros aspectos, el cese de la represión, utilizar plenamente las instalaciones universitarias para dar cupo a más estudiantes, recuperar los dos turnos del CCH que fueron eliminados por las autoridades, el respeto a los derechos laborales del personal académico y la apertura de plazas de profesor de carrera para los maestros de asignatura.

Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Comité Democrático de la sección 9 del CNTE-SNTE, María Elena de la Torre y 17 firmas más

Opina sobre trabajo y educación en el DF

Doctor Miguel Ángel Mancera: no hay mejores indicadores de calidad de vida que el trabajo y la educación, a los que podríamos agregar vivienda, alimentación, salud y, en una de las urbes más pobladas del mundo, transporte y seguridad.

En los primeros, la cuestión es simple: trabajo es abasto hoy, educación provisión mejorada mañana. Los números son contundentes, la demanda crece año con año y los puestos de trabajo y la matrícula escolar permanecen estancados o con aumentos imperceptibles; más de 40 mil alumnos al año quedan fuera de la educación media superior en el DF, agravando la desigualdad social y poniendo focos rojos en las cuentas oficiales de los indicadores de cobertura, calidad y eficiencia.

Desde 2000 el Instituto de Educación Media Superior del DF ha contribuido a mitigar y revertir la situación y es una opción efectiva para numerosos jóvenes.

La pregunta sigue en pie: ¿cuál es el proyecto de trabajo y educativo que el Gobierno del Distrito Federal tiene para la ciudad? Requerimos: contratos con reconocimiento pleno a los trabajadores del IEM e instalaciones y equipo para desempeñar nuestras funciones.

Los trabajadores necesitamos justicia y los jóvenes educación de calidad, hoy no mañana.

Aarón Rodríguez Quintana

Profesor pide apoyo a su huelga de hambre

Soy profesor y trabajé en Ecatepec, estado de México, con 30 años de servicio.

Después de haber obtenido los primeros lugares en aprovechamiento a nivel zona, sector y subdirección, además del primer lugar nacional en la prueba Enlace (ver en Internet resultados 15DPR0774J), las autoridades vieron que la propuesta de la escuela primaria Ignacio Allende (turno vespertino) no les convenía, puesto que implicaba apoyar y no cerrar el plantel, como es su pretensión desde hace varios años, con trampas y patrañas se me cesó de dos plazas; no les importó poner en riesgo la integridad de los estudiantes de primer grado que atendía en el turno matutino.

La intención era que tuviera problemas con los padres de familia, desemplearme y así poder mermar la fuerza de la escuela que ha sobresalido con una propuesta que da verdadera relevancia a los alumnos y sus familias. Hemos tenido que entrar a los hogares pobres, así como proponer y crear alimentación alternativa nutricional barata y accesible para gente de escasos recursos, desde la elaboración hasta el consumo, sin intención de obtener ganancias económicas y eso a las autoridades educativas de la cuna sindical de Elba Esther Gordillo no les conviene.

El lunes 27 de mayo de 2013 iniciaré una huelga de hambre en la Subdirección de Educación en Ecatepec, en avenida R-1 y avenida México. Solicitamos su comprensión y ayuda

Roberto Domínguez Reyes

Llama a solidarizarse con jóvenes criminalizados

La criminalización de los jóvenes en México sigue de forma recurrente. Muestra de ello es el auto de formal prisión que se dictó a tres en Puebla, por intentar manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto.

Ahora, en Guanajuato suspendieron a seis alumnos del Cecyteg por la misma razón. El mensaje del PRI es que no va a permitir ningún tipo de disidencia, sobre todo de los muchachos quienes han sido el sector más crítico. Con estas acciones, el PRI revela su espíritu antidemocrático y autoritario y demuestra su intolerancia hacia la crítica. Por ello, como jóvenes necesitamos alzar más fuerte la voz y demostrar que no estábamos equivocados al señalar que el regreso de ese partido al Poder Ejecutivo significó un retroceso.

Necesitamos organizarnos y mantener los ojos abiertos ante estos actos represivos y ser solidarios con todos aquellos que sean sometidos de forma injusta por un partido acostumbrado a criminalizar a la juventud.

Edwin E. Ramírez Lemus, representante vecinal de la colonia Citlali

Teme exterminio de perros en Villa del Carbón

En Villa del Carbón, estado de México, se han realizado algunas campañas de esterilización canina y gatuna.

Menciono una en especial (de un total de 33) que se realizó el 20 de febrero en el auditorio de esa cabecera municipal, apoyada por el presidente en turno, Ramiro Robledo. Ahora nos inquieta que la actual munícipe, Mary Montiel, como se lee en su propaganda, haya solicitado los servicios de la perrera, lo cual sin duda llevará al exterminio cruel de animales, en lugar de implementar y responsabilizar a los habitantes del lugar con una política social inteligente y humana, para proteger tanto a los ciudadanos como a la fauna y el medio ambiente, tomando en consideración que el ayuntamiento cuenta con partidas para estos rubros.

Aprovecho para hacer un llamado de auxilio a los protectores o asociaciones de animales para evitar un aberrante canocidio en la región, pues con la muerte no se resuelven los problemas y con esa acción se pierde el significado de Tierra del Encanto cambiando al de exterminio..

María Cristina Vargas Guerra

Invitaciones

Presentación de libro sobre Zapata

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Resguardo y codicia de la razón, otra visión de Zapata, del autor Miguel Ángel Sánchez, a cargo del profesor Jesús Salmerón Acevedo, el martes 28 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Preaudiencia sobre desaparición forzada y ejecución extrajudicial

El Eje de Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y Falta de Acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, invita a presenciar la preaudiencia Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado, los días 28 y 29 de mayo, de 9 a 15 horas en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Inaugura el rector de la UACM, Enrique Dussel, y actuarán como dictaminadores Santiago Corcuera, Pilar Calveiro, Beatriz Torres, Clemencia Correa, Carlos Fazio, José Rosario Marroquí, Miguel Concha, Francisco Cerezo y David Bermúdez; Jorge Fernández Souza y Gilberto López y Rivas, garantes del TPP. Héctor Patishtán, Blanche Petrich, Alejandro Cerezo, Orfe Castillo Osorio y Gisela Martínez serán testigos de honor. Entrada libre. Informes: [email protected]

Taller para leer y escribir poesía

Objetivos: leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético, sino como expresión humana esencial, para ello se leerá a los principales poetas de lengua española del siglo XX; conocer los elementos teóricos y gramaticales en los que se sustenta la poesía; compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra al teléfono 565845 41 o al celular 552109 1825, de 10 a las 20 horas.

Marcha por liberación de profesores

Se invita a la marcha que se realizará el martes 28 de mayo a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno respeto total y absoluto a los derechos humanos y alto a la campaña mediática de estigmatización y descalificación que ha criminalizado la protesta social, así como la escalada de violencia de grupos policiacos oscuros en contra de los luchadores sociales.

Exigimos el desistimiento de la acción penal y la libertad penal y absoluta de los profesores Felipe Rodríguez Aguirre y Jesús Alejandro Rodríguez Nava.

Por el Frente en Defensa de la Educación Pública del estado de México, Leticia Tecla

Convocan a elección de Morena en Benito Juárez

La Coordinación Distrital Morena Benito Juárez convoca a afiliados y simpatizantes mayores de 15 años a la integración de la asamblea delegacional y a la elección del comité ejecutivo locales, el sábado 1º de junio a las 9 horas en el local del Situam (Tlalpan 1036, colonia Nativitas). La participación activa de los integrantes de Morena será fundamental para construir la organización de izquierda movilizada y democrática que todos deseamos. Mayores informes en Facebook Morena Distrital Benito Juárez.

Coordinación Distrital Morena Benito Juárez