Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Assad asistirá a conferencia de paz en Ginebra

La guerra en Siria se extiende al sur de Beirut; cohetes dejan 5 lesionados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 27

Beirut, 26 de mayo.

La guerra en Siria se extendió hoy a Líbano tras un ataque con dos cohetes en barrios del sur de Beirut, zona controlada por el movimiento chiíta Hezbolá, en momentos en que el gobierno sirio confirmó su asistencia a una conferencia internacional de paz prevista para junio en Ginebra, y organizada por Rusia y Estados Unidos.

Cinco personas resultaron heridas por el impacto de los cohetes Grad, uno de los cuales cayó sobre una concesionaria de coches en el barrio de Chiyad, y el otro alcanzó una casa a varios cientos de metros, informaron fuentes de seguridad libanesas.

Los autores de este ataque son terroristas y vándalos que no quieren la paz y la estabilidad para Líbano, declaró el presidente libanés, Michel Suleiman.

No hubo atribución inmediata de la autoría del ataque, pero un rebelde sirio, Omar Wawi, dijo a la televisión LBC de Líbano que fue una advertencia a las autoridades en Beirut para que contengan a Hezbolá.

También se especula que podrían ser una respuesta al discurso del sábado del líder del grupo, Hassan Nasralá, que reconoció que sus combatientes están comprometidos a seguir la lucha junto con las tropas del gobierno sirio.

La semana pasada fuerzas del gobierno sirio reforzadas por Hezbolá lanzaron un asalto para expulsar a la oposición armada de Quseir, cerca a la frontera con Líbano que los rebeldes han usado como corredor de suministros para la entrada de armas en el país.

Una fuente cercana a Hezbolá indicó hoy que el ejército sirio y las fuerzas de la milicia libanesa controlan 80 por ciento de Quseir.

Por lo pronto, el ministro sirio del Exterior, Walid Mualem, informó desde Irak que Siria participará en principio en la conferencia de Ginebra, al considerarla una buena oportunidad para una solución política a la crisis en su país.

La oposición siria, afectada por luchas de poder, no llegó a ningún acuerdo sobre su eventual participación, durante sus deliberaciones este fin de semana en Estambul.