Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 293 personas y seis resultan heridas; ministro del Interior condena la violencia

Enfrentamientos en la marcha contra el matrimonio homosexual en París

Un millón de manifestantes, según organizadores; la policía indica que fueron unos 150 mil

Foto
Policías reprimen a manifestantes contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ayer en ParísFoto Reuters
Foto
Grupo de opositores a la ley que permite la adopción a parejas gay. Las primeras bodas homosexuales se esperan para los primeros días de junioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 27

París, 26 de mayo.

Enfrentamientos entre la policía y varios cientos de manifestantes ocurrieron la noche de hoy en esta capital al final de una protesta de opositores a la ley de matrimonio homosexual, que reunió a 150 mil personas, según los cálculos de la policía, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Varios cientos de inconformes permanecieron en la zona de la explanada de Los Inválidos al finalizar la movilización y gritaron: esto va estallar, dictadura socialista y periodistas vendidos; lanzaron todo tipo de objetos contra los policías y atacaron a representantes de la prensa. Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno al dispersar a los agresores.

La manifestación inició a primeras horas de la tarde en calma, con la participación de 150 mil personas, según la policía, y un millón, según los organizadores.

Fueron detenidas 293 personas, 39 de ellas quedaron en detención preventiva, y resultaron heridos, cuatro agentes policiales, un fotógrafo de prensa y un manifestante, indicó el ministro del Interior, Manuel Valls, quien condenó los hechos de violencia.

La multitud enarboló banderas azules, blancas y rosas, emblema del colectivo Manifestación para Todos (en oposición al matrimonio para todos), y banderas francesas.

En total cuatro cortejos, tres del colectivo Manifestación para Todos, que convergieron hacia Los Inválidos y uno separado de la organización integrista católica Civitas en el barrio de la Ópera, se organizaron en la capital francesa, bajo la vigilancia de 4 mil 500 policías y gendarmes.

Paralelamente a la marcha, 19 simpatizantes del movimiento ultraderechista Generación Identitaria escalaron la pared de la sede del Partido Socialista en París y alcanzaron una terraza en la que desplegaron una banderola con la inscripción: Hollande dimisión.

Esta manifestación tiene lugar una semana después de que entró en vigor la ley que permite la unión entre personas de mismo sexo y también la adopción. Las primeras bodas gay están previstas para los primeros días de junio.

En tanto, la popularidad del presidente François Hollande subió en mayo cuatro puntos para colocarse en 29 por ciento de aceptación, según una encuesta publicada por el semanario JDD.