Estados
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planilla de opositores a La Parota denuncian traición de otras 5 fórmulas

Suspenden elección de autoridad ejidal en Cacahuatepec, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 26 de mayo.

La elección de comisariado ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec fue suspendida este domingo por falta de quórum. La primera convocatoria la emitió la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero, el 14 de mayo.

Representantes de la planilla amarilla –una de las seis contendientes–, integrada por miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), exigieron que para la votación se actualice el censo de comuneros, integrado desde 2001 por 7 mil 200 personas.

Sin embargo, las otras cinco planillas demandaron a representantes de la PA acelerar el proceso de selección de autoridad ejidal con los miembros actuales del padrón, pues dijeron que debido a la falta de un órgano representativo, no llegan los programas federales de apoyo al campo.

En la reunión, que se inició poco después de las 11 horas, participaron unos cien ejidatarios de los bienes de Cacahuatepec y candidatos de las planillas naranja, Rafael Moreno Suástegui; verde, Jesús Elacio Arriojas; roja, Juan Flores Palma; blanca, Jesús Cruz Saligán; amarilla, Clemente Cabrera Benítez; y azul, Nemesio Valeriano.

Por la PA asistieron el representante del sector Acapulco, Filemón Téllez Bustos y el visitador de la PA, Ramiro González Ávila. Unos 20 militares y 20 policías rurales municipales resguardaron la zona.

En representación de la planilla amarilla, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, recriminó que la PA no respetó una minuta firmada en noviembre pasado ante dicha autoridad, donde representantes de las planillas acordaron definir un método de elección.

Filemón Telléz llamó a la calma, propuso firmar un acta de no verificativo y convocó a una mesa de diálogo el próximo miércoles a las 11 horas en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Acapulco.

Tras conocer que las otras cinco planillas acudieron a Chilpancingo a solicitar la elección de comisariado ejidal, basados en el actual padrón, Suástegui expresó que los opositores al proyecto hidroeléctrico que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad desde hace 10 años en el río Papagayo, fueron madrugados y traicionados por las otras cinco planillas.

Recalcó que la elección de comisariado va de la mano con la presa La Parota, aunque ahora ellos (candidatos a comisario) lo nieguen. Agregó que su planilla exigirá la destitución del delegado de la PA en Guerrero, Fernando Jaimes Ferrel, por ser cacique y operador de los proyectos de inversión con 12 años en el poder, además fue candidato del PAN a diputado federal.