Estados
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales y federales no hacen su trabajo, afirman

Padres de asesinados y desaparecidos en Morelos denunciarán casos ante la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 26 de mayo.

Los padres de dos personas asesinadas en la entidad, entre ellos los de Alán Cerón, así como los de dos jóvenes desaparecidas, anunciaron que preparan una caravana rumbo a Washington, para de- nunciar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque las autoridades no hacen su trabajo en Morelos ni a nivel federal.

En el panteón La Leona, ubicado en la colonia La Carolina, a un año de que fueron encontrados en un predio de Chilpancingo, Guerrero, los restos de Alan Cerón, los padres de éste, Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, junto con Ana Luisa Garduño, madre de una menor , así como Celia Salinas y Angélica Rodríguez, madres de Jessica Cerón Salinas y Viridiana Morales Rodríguez, ambas desaparecidas, la primera cuando tenía 39 semanas de embarazo, informaron sus próximas actividades.

Los padres de Alan, en compañía de su abogado Miguel Ángel Rosete, lamentaron que un año después de encontrarse los restos del joven no haya avance alguno en la investigación, incluso hasta hoy ni siquiera se ha esclarecido por qué un comando armado –que según la Procuraduría de Morelos incluía a policías de Guerrero– se lo llevó el 24 de diciembre de 2011 del campo de futbol de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, con otros tres muchachos que recuperaron la libertad cuando sus captores se enfrentaron a policías.

Alan, tras ser levantado en Cuernavaca, fue llevado a Chilpancingo y el 26 de diciembre de 2011 escapó de sus plagiarios, pero intentó denunciar los hechos en una agencia del Ministerio Público (MP) en la capital de Guerrero, y de esa oficina se lo llevaron para asesinarlo. Su cadáver apareció el 16 de mayo de 2012.

El día que Alan fue a la agencia del MP en Chilpancingo, habló por teléfono con sus padres y les pidió venir por él, pero cuando llegaron a la ciudad ya no lo encontraron. Por eso los padres acusan a funcionarios de la procuraduría de Guerrero de haberlo entregado de nuevo a sus captores.

En enero de 2012 los padres del joven interpusieron la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012, por privación de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, delincuencia organizada y demás que resulten.

Miguel Ángel Rosete aseguró que la próxima semana irán a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para exigirles que cumplan con su trabajo de dar con los responsables de la muerte de Alan, así como con el asesino de la menor el pasado 12 de diciembre.