Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Vives comenzará gira en junio para promover su disco

“Corazón profundo está impregnado de cumbia, vallenato, chapeta y porro”
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. a13

Como en Monterrey, México, en mi país, Colombia, el vallenato era considerado una música menor, pero yo estoy orgulloso de que dicha música haya encontrado en ese estado del norte un sitio para su desarrollo, expresó ayer Carlos Vives (nacido en Santa Marta), respecto de su nuevo disco: Corazón profundo.

Se trata de la producción discográfica de estudio número 14 de Vives, quien en su curriculum vitae cuenta con el logro de ser el primer colombiano con ventas millonarias de sus discos, antes que Juanes y Shakira. Es el primer artista de su país en ganar un Grammy estadunidense; ha vendido 17 millones de cedé a la fecha, y va por más. Ha obtenido 20 discos de oro y de platino. Más de 16 de sus canciones han estado en el Top Ten del Billboard. Corazón profundo contiene 16 temas de su autoría.

Agregó que las canciones de Corazón profundo están influidas, impregnadas, de ritmos como la cumbia, vallenato, chapeta y porro. He ido descubriendo que al componer los temas, éstos contienen una infinidad de cosas. Yo sigo mostrando en mis discos todo lo que me toca. En un principio pensaba que mi música era muy local, que no rebasaría fronteras. No pensaba que iba a ser un fenómeno comercial, para la industria. Al final, las músicas comerciales las compartimos. Me invitaban a uno que otro festival en el Caribe, por ejemplo, pero en general había muy pocas oportunidades para llevar mi trabajo a otros lugares. La cumbia me ha dado la oportunidad de viajar.

Trabajar en el folclor es algo sagrado

Agregó: “Trabajar con el folclor es algo sagrado, porque es como el alma de las cosas. Yo me considero industria, porque la música que hago tiene que ver con otros ritmos. Al principio pudo haberse pensado que yo hacía folclor tradicional. No podía pensar que iba a ser un juglar, como Rafael Escalona o Licandro Díaz... no, lo mío era una propuesta de género, pero no representaba al vallenato-vallenato folclórico. En cambio, mi propuesta fue hacer una música con cumbia, sí, pero aplicando nuevos patrones. Me enorgullece que me relacionen con el vallenato, porque representa la tierra que amo profundamente, de donde vengo.

La gira promocional del disco comenzará en junio en Puerto Rico, seguirá por países como España y Argentina, para después llegar a México.

Que el vallenato haya florecido en Monterrey, principalmente entre los chavos pobres, cerreros, dijo: Es una felicidad que el vallenato haya tenido ese desarrollo en Monterrey. Donde se necesita más cariño, en los lugares más olvidados, donde hay problemas sociales, ahí la música llega para resolver problemas importantes. Estuve apenas en esa ciudad, donde conocí a una banda que se llama Los Buendía, por lo del coronel Aureliano, de Gabriel García Márquez. Está integrada por unos jóvenes cultos que vienen de esos cerros donde hay problemas fuertes de familia. Me di cuenta de que la música nos lleva a tener una perspectiva diferente de la vida, respecto de la que da el fracaso. Como colombiano me siento orgulloso de que haya hermanos mexicanos que toquen nuestra música. Quisiera que supieran lo importante que ha sido para nosotros, los colombianos, la música mexicana. Está en nuestra vida real.