Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Toledo y la Galería Arvil promueven el galardón

Recibirá el cineasta canadiense Atom Egoyan El Pochote 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. a13

La quinta edición del Premio Internacional al Cine Digital El Pochote, promovido por el artista oaxaqueño Francisco Toledo y la Galería Arvil, se entregará en 2014 al cineasta canadiense Atom Egoyan (El Cairo, 1960), conocido sobre todo por Exótica (1994) y El dulce porvenir (1997), este último postulado al Óscar por la mejor dirección y el mejor guión adaptado.

El galardón consiste en una medalla de plata diseñada por Toledo, quien se inspiró en las espinas del árbol del pochote, nombre con que bautizó el cine club El Pochote, que fundó hace 12 años en la ciudad de Oaxaca para difundir la cultura cinematográfica en la región. Ahora se ubica en el Centro de las Artes San Agustín, en San Agustín Etla.

Dicho premio internacional, que no es competitivo, sino se otorga a un trabajo ya realizado, se creó en 2005 con el propósito de estimular la creatividad de los realizadores de video digital. Se otorga a directores de cine digital de cualquier nacionalidad cuya obra evidencie una continua búsqueda de expresión personal con temáticas alternativas y formas innovadoras, expresa Armando Colina, director-fundador, junto con Víctor Acuña, de la Galería Arvil.

Foto
Atom EgoyanFoto tomada de Internet

El primero en recibir el galardón fue Jaime Humberto Hermosillo (1942), quien se convirtió en curador permanente para buscar a los siguientes ganadores del premio. El criterio de selección de los candidatos es a partir de la propuesta del ganador anterior en colaboración con Hermosillo. Son presentados al comité de premiación, integrado por Toledo, Colina y Acuña, que por votación decidan el galardonado en curso.

La cineasta francesa Agnés Varda fue seleccionada en 2007, el mexicano Arturo Ripstein en 2009 y Alexander Sokurov en 2010.

Egoyan es un reconocido director de cine independiente y artista visual canadiense de origen armenio. Ha sido acreedor al premio Grand Prix y Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Sus instalaciones plásticas han sido exhibidas en galerías y museos en Canadá, así como en la Bienal de Venecia.

Con motivo de la premiación la Galería Arvil, con el apoyo de la Embajada de Canadá, planea organizar una retrospectiva de su obra cinematográfica digital, tanto en la ciudad de México como en la Cineteca El Pochote.