DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   27 DE MAYO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Poner el problema del plástico en la agenda ciudadana

Plástico, en donde menos se esperaría

Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico

El impacto de los plásticos en el ambiente
María Laura Ortiz Hernández

Mundo de plástico
Mariana Solórzano Flores

La contaminación derivada del plástico

Agua contaminada por desechos plásticos

Una organización contra el plástico

Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Jenni Wiltz

Contaminación producida por las botellas de plástico

Contaminación por bolsas de plástico

México, contaminado por plástico

Problemas de la industria del reciclaje de plástico en México


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Problemas de la industria del
reciclaje de plástico en México

SIPSE.com

Según especialistas en el tema, la industria del reciclaje de plásticos en nuestro país se encuentra en un franco estancamiento, lo cual podría derivar en la pérdida de inversiones ante las restricciones fiscales, falta de financiamiento y de políticas que impulsen un adecuado desarrollo.

Agregan que, de contar con un mejor esquema para este sector, se propiciarían inversiones cercanas a 500 millones de dólares en una primera fase. Y que el valor del mercado podría ascender hasta 3 mil millones de dólares si se aprovecharan todos los residuos que se encuentran en los basureros.

Para José del Cueto, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el potencial de inversión sería utilizado para comprar maquinaria y la creación de empresas dedicadas al reciclaje de plástico, principalmente PET, a fin de darle a estos materiales un valor agregado que beneficie al mercado nacional.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no permite deducir de impuestos la compra de los materiales que son recolectados principalmente por amas de casa, comercios en pequeño o pepenadores, lo cual desalienta las inversiones de largo plazo de lo que pudiera ser una importante industria en constante crecimiento.

En México operan 150 empresas dedicadas al reciclaje. Pero de contar con mayor certidumbre la cifra podría incrementarse y superar las 300 o 400 compañías nuevas con una importante generación de empleos directos e indirectos.

“Hay una gran diversidad de empresas, sostiene del Cueto, pero muchas son informales”, por lo que “una certidumbre fiscal ayudaría a que se pasaran a la formalidad, con ello habría la posibilidad de que se entablaran inversiones cercanas a 400 o 500 millones de dólares”.

Por su parte, Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial, sostiene que a los basureros llegan por lo menos 3 millones de toneladas de plásticos, de los cuales sólo 15 por ciento se logra reciclar cada año, lo que deja en los desperdicios una oportunidad de negocio que atraería importantes capitales.

Destacó que de cada 50 empresas recicladoras que nacen cada año, de 20 a 30 desaparecen y el resto lucha por sobrevivir ante la falta de una certeza jurídica. Las empresas que actualmente operan en México invierten cerca de 80 millones de dólares al año en la compra de equipos con tecnología de punta y en los costos de procesamiento del plástico recolectado.

De lograr el reciclaje total de los residuos que llegan a los tiraderos, el valor de la industria alcanzaría por lo menos los 3 mil millones de dólares. Y agrega que “el secreto del reciclaje es darle valor añadido. Muchas de las empresas le venden a la industria este producto; sin embargo, éstas buscan castigar el precio, ante el argumento de que proviene del basurero; este proceso es igual de costoso que la producción con materias primas vírgenes, derivado de los gastos de energía, agua y tecnología”.

Es por ello que 22 por ciento del producto reciclado (unas 100 mil toneladas) es exportado a Estados Unidos y países europeos, principalmente, ya que allí cuentan con una industria más desarrollada. Alemania, por ejemplo, compra grandes cantidades de estos materiales para convertirlos en durmientes de trenes, adoquines, techos, mangueras y tuberías, entre otros usos.

Por otro lado, también existe una modalidad de negocio en la que se recolectan por lo menos 300 mil toneladas de botellas plásticas, las cuales son prensadas y enviadas a China a fin de que el proceso de reciclaje se realice en dicho país, para posteriormente ser procesado y regresa a México convertido en ropa, muebles y demás productos, algunos de ellos con beneficios arancelarios que dejan en desventaja a los productores nacionales.

Cabe señalar que los dos empresarios citados opinan que las normas que obligan a colocar aditivos para la rápida destrucción de las bolsas de plástico merman la oportunidad de reutilizar estos productos y darles un segundo o hasta tercer uso, ya que se degradan con mayor rapidez, por lo que no pueden ser reciclados, perdiendo con ello la oportunidad de hacer negocio.

Es importante recalcar el problema de la basura en el territorio nacional. Datos recientes señalan que de las 37.5 millones de toneladas de desechos que se generan al año, apenas 60 por ciento llega a los rellenos sanitarios establecidos en los municipios del país. El resto, 40 por ciento, va a tiraderos a cielo abierto, corrientes de agua y sitios inadecuados, donde la basura contamina. Y en esa basura, el plástico es un componente muy importante.

Ir al inicio