DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   27 DE MAYO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Poner el problema del plástico en la agenda ciudadana

Plástico, en donde menos se esperaría

Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico

El impacto de los plásticos en el ambiente
María Laura Ortiz Hernández

Mundo de plástico
Mariana Solórzano Flores

La contaminación derivada del plástico

Agua contaminada por desechos plásticos

Una organización contra el plástico

Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Jenni Wiltz

Contaminación producida por las botellas de plástico

Contaminación por bolsas de plástico

México, contaminado por plástico

Problemas de la industria del reciclaje de plástico en México


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La contaminación derivada del plástico

cefor.cl

Un problema del primer mundo

La contaminación por plástico ha dejado de ser un problema exclusivo de las zonas más deprimidas en términos medioambientales para afectar ya a las playas más paradisíacas del mundo. Los entornos que suelen copar portadas de revistas y de folletos de viaje empiezan a verse amenazados por este tipo de contaminación.

Y es que hasta las arenas de las playas más cristalinas empiezan a incorporar pequeños fragmentos de plástico en porciones microscópicas, que llegan como residuo de piezas mayores que han sido desintegradas. Con razón la fibra de plástico se considera un residuo contaminante de importancia capital por sus efectos nocivos en los entornos naturales.
Varios medios dieron la voz de alarma de lo que estaba pasando. En Europa, cuando un equipo de científicos británicos tomó muestras de diecisiete playas y estuarios de la costa de Inglaterra, el aspecto de las partículas no parecía del todo natural y, efectivamente, los análisis concluyeron que los sedimentos incorporaban muestras de una amplia gama de plásticos y polímeros, entre los que se cuentan el nylon, el poliéster y fragmentos acrílicos. La preocupación se incrementó al comprobar que diversas especies, como los percebes, se alimentaban de estos sedimentos que su organismo no podía asimilar.

Amenaza a la franja costera

La noticia anterior fue especialmente preocupante por la irrupción de esta contaminación a las costas más protegidas. Desgraciadamente, la contaminación por plástico y sus efectos en entornos terrestres y marinos no es nueva, data de hace décadas. El océano Atlántico, sin ir más lejos, contiene ingentes cantidades de plásticos que están destruyendo la biodiversidad marina, causando serios problemas a las especies que habitan en dicho océano y a los pájaros que lo sobrevuelan. Las organizaciones ecologistas alertan de que, a no ser que se tomen medidas trascendentes para limpiar y garantizar la conservación de los océanos, los plásticos serán una amenaza cada vez mayor para costas y mares de todo el mundo.

Ir al inicio