DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   27 DE MAYO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Poner el problema del plástico en la agenda ciudadana

Plástico, en donde menos se esperaría

Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico

El impacto de los plásticos en el ambiente
María Laura Ortiz Hernández

Mundo de plástico
Mariana Solórzano Flores

La contaminación derivada del plástico

Agua contaminada por desechos plásticos

Una organización contra el plástico

Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Jenni Wiltz

Contaminación producida por las botellas de plástico

Contaminación por bolsas de plástico

México, contaminado por plástico

Problemas de la industria del reciclaje de plástico en México


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Un planeta asediado por mil millones
de objetos de plástico

El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los coches y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y garantizar la seguridad de las medicinas. También se usa para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.

Pero este útil material también tiene su parte negativa. Desde hace 40 años el planeta acumula mil millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.

Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. Sobre esto último, un estudio británico detectó restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo humano.

No hay duda entonces de que la contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año. Por ese motivo diversos países han prohibido su reparto gratuito y la producción de bolsas. Medidas que han contado con severas críticas de la industria que se dedica a elaborarlas.

Éste es solo un ejemplo de iniciativas gubernamentales que buscan reducir la producción de bolsas de plástico y los problemas que causan. Así lo ha reconocido el gobierno chino, que prohibió su distribución gratuita. Pero hay varias cosas fáciles y que no cuestan y que cada persona puede hacer para atenuar este tipo de contaminación.

Algunas de ellas consisten en separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas. O reciclar las botellas de agua y gaseosas. Estas medidas tan fáciles de llevar a cabo pueden reducir en un 60 por ciento la contaminación por plástico.

Quienes deseen mayor información sobre qué hacer contra el plástico, pueden consultar la página:

www.contaminacionmundial.wordpress.com

Ir al inicio