Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto brasileño llevaba 12 participaciones sin triunfo en Indy 500

Kanaan logra un cierre de ensueño y se corona en las 500 millas de Indianápolis
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 2

Indianápolis, 26 de mayo.

El brasileño Tony Kanaan ganó la edición 97 de las 500 millas de Indianápolis, la carrera de monoplazas más antigua de Estados Unidos, relegando al segundo puesto al novato colombiano Carlos Muñoz.

Luego de 12 participaciones en la Indy 500 sin haber saboreado el triunfo, Kanaan se convirtió en el cuarto corredor de su país en conquistar este evento, tras una atrevida maniobra por dentro para tomar la punta de la carrera en la vuelta final.

Kanaan, quien marcó un promedio de velocidad de 187.433 millas por hora (301.640 kph), era el piloto que más vueltas había liderado en Indianápolis (221) sin haber ganado una carrera, hasta su triunfo de este domingo.

Me conocían por no ganar, ahora me conocerán por haber ganado la Indy 500, dijo Kanaan con lágrimas tras su espectacular triunfo. La última vuelta fue la más larga de mi vida, quería que el auto se parara para poder llorar de alegría.

La carrera se decidió de forma inesperada cuando, faltando cuatro vueltas para las 200 oficiales, se levantó una bandera amarilla por el accidente del escocés Dario Franchitti al estrellarse contra la barda protectora.

Apenas segundos antes, Kanaan había hecho su maniobra por dentro para rebasar el líder Ryan Hunter-Ryan y apropiarse de la punta, con muy poca ventaja sobre Muñoz y el desplazado estadunidense.

Vi el hueco para colarme y me arriesgué, la suerte me ayudó, dijo Kanaan, cuarto brasileño en ganar el giro, tras el legendario Emerson Fittipaldi (1989, 1993) y Gil de Ferrán (2003) y su amigo Helio Castroneves (2001, 2002, 2009), el primero en felicitarlo por su victoria.

‘Nacido en la ciudad brasileña de Salvador, Kanaan, de 38 años de edad, se bebió de un tirón el litro de leche que se le da la ganador de la carrera, cumpliendo con la tradición establecida desde 1933 por el estadunidense Louis Meyer.

Soñaba con este momento, reveló Kanaan, quien le dio al equipo KV Racing su primera victoria en el circuito desde el Gran Premio de Long Beach de 2008.

Kanaan hizo su 201 apertura consecutiva en la serie Indy Car y ahora tiene la posibilidad de llevarse la Triple Corona de la competencia –bonificada con un millón de dólares– si gana las carreras de Pocono Raceway de Pensilvania (julio 7) y el Gran Premio de Fontana en California (octubre 19), última de las 18 paradas del circuito.