Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tirar una colilla de cigarro la multa es de 704 pesos; se las dejan en 150

Ciudadanos infringen la Ley de Cultura Cívica y la policía los sanciona a su modo

Antes los amagan con presentarlos ante un juzgado cívico para ablandarlos y lograr su objetivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 39

Por tirar una colilla de cigarro en la calle Madero, en el Centro Histórico, Héctor fue detenido el sábado por dos policías capitalinos, que lo amenazaron con trasladarlo a un juzgado cívico, donde tendría que pagar más de 800 pesos de multa y pasar varias horas hasta la madrugada. ¿Su opción? Darles 150 pesos y evitarse problemas.

Pero Héctor no fue el único amagado con la Ley de Cultura Cívica. Mientras esperaba la supuesta patrulla que habían llamado los policías, varios jóvenes fueron trasladados a la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas, frente a Bellas Artes, en la misma situación.

El joven caminaba por el cruce de Madero y Gante cuando se detuvo a despedirse de un grupo de amigos. En este punto cayó la colilla de cigarro. Unos minutos después Héctor fue abordado por dos policías, quienes le informaron que tirar basura constituía una falta cívica y que los tenía que acompañar.

Mientras caminaban, uno de los oficiales le retuvo su credencial de elector, con la cual se había identificado.

Héctor llamó a un familiar para corroborar si era verdad que lo podían multar con más de 800 pesos por tirar una colilla de cigarro.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad de México: arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias; tirar basura en lugares no autorizados, y arrojar en la vía pública desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables.

Las infracciones, dice dicha ley, se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas, es decir, 704 a mil 280 pesos.

Uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de trato amable y cuya placa lo identificaba como Mena, dijo a los detenidos que en lugar del cien, que un par de jóvenes en la misma situación le ofrecían, mejor fueran 150 (pesos), lo que finalmente sucedió.

Es absurdo. En lugar de una amonestación, de una advertencia, se utiliza la ley para sobornar a las personas. Ellos lo saben, la mayoría gana apenas el salario mínimo y prefieren soltar 100 pesos en lugar de la multa, y los policías se aprovechan de eso, lamentó Héctor.