Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Flores, líder del PRD-DF, confía en que en los próximos días se incorpore el PRI

Buscan partidos crear un órgano cumbre que articule tareas de la reforma política

Para finales del segundo semestre de este año podría haber resultados sobre el tema, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 38

Con el objetivo de alcanzar una propuesta unificada de reforma política del Distrito Federal, los líderes de la mayoría de los partidos políticos en esta ciudad comenzaron reuniones formales con las autoridades capitalinas y los diputados locales, en las que se buscará formar un órgano cumbre que dé cauce a esos esfuerzos.

Así lo manifestó el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, quien mencionó que la semana pasada se realizó el primer encuentro, en el que participaron representantes de PAN, PT, Panal, Movimiento Ciudadano y del sol azteca, además del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados; el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y Porfirio Muñoz Ledo, comisionado por la administración de Miguel Angel Mancera para atender ese tema.

Pretendemos hacer un órgano cumbre en el que podamos empatar visiones para ir a la reforma política del DF y ser el eje articulador de muchas visiones, muchas voces que se pronuncian cada vez más y generar los acuerdos entre los actores políticos de la capital, remarcó.

Entrevistado luego de encabezar el foro del Programa político de la izquierda en la ciudad de México, organizado por el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el líder perredista añadió que esta semana se dará la segunda reunión. Dejó en claro que con esa acción no pretendemos nada parecido al Pacto por México, ni mucho menos. Esto es más bien un organismo que planteamos todos desde el comienzo, con la idea de hacer un tema mucho más horizontal y un espacio más equitativo de discusión.

Respecto del PRI capitalino, confió en que en los próximos días valore integrarse a ese mecanismo y tenerlo ya completo en cuanto a partidos políticos.

–¿Cómo incidirá en los trabajos sobre la reforma política que realizan los legisladores federales?

–Influiría en cuanto a ser el eje articulador y político principal de muchas de las visiones que han expresado académicos, organizaciones populares. Se retomará lo estipulado en la Carta por los derechos de la ciudad, así colo lo que se ha presentado en la ALDF, en el Senado y lo que han hecho los diputados federales.

–¿Hay plazos para concretar un documento?

–No hemos fijado un plazo, porque apenas estamos en las pláticas para formar ese organismo, pero tampoco nos podemos tardar mucho porque ya urge la reforma política del Distrito Federal. Lo cierto es que como no vamos a partir de cero, sino que recopilaremos lo que se ha hecho, podría haber algo para finales del segundo semestre de este año.