Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con armamento de alto calibre refuerzan la devastación de bosques: Sánchez Camacho

Talamontes de Milpa Alta operan con grupos delictivos de Michoacán

Esa actividad ilegal les deja ganancias millonarias, asegura el secretario general del PRD

Se intensificó hace cuatro años

Demanda la intervención urgente de los tres niveles de gobierno

Foto
La tala de árboles se intensificó hace cuatro años, sobre todo en tres de los 12 pueblos de esa delegación, Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador CuauhtencoFoto Cortesía de la delegación Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 36

En la zona boscosa de Milpa Alta operan grupos delictivos de Michoacán, cuyos miembros portan armamento de alto calibre y se dedican a talar los cerros de ese punto de la capital, pues les dejan millonarias ganancias, aseguró el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, Alejandro Sánchez Camacho, quien en tres ocasiones ha sido electo diputado local y federal por esa demarcación

De acuerdo con el legislador con licencia, la devastación de árboles se intensificó hace cuatro años, sobre todo en tres de los 12 pueblos de esa delegación: Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco, y al ver los talamontes de Milpa Alta que era un negocio redituable, trajeron gente de Michoacán, para reforzar esa actividad ilegal.

Ante ello, Sánchez Camacho consideró urgente que las autoridades delegacionales, capitalinas y federales emprendan una acción conjunta y hagan frente a esa situación, pues de lo contrario la gente podría responder de otra manera.

Y explicó: Milpa Alta está integrada por pueblos originarios que tienen usos, costumbres y tradiciones, y si hay un punto de identidad entre los habitantes de allá es el bosque, el amor a la tierra, y ahora que lo ven amenazado, que ven una expectativa de avasallamiento por personas sin escrúpulos, pues eso los lleva al enojo y a la desesperación.

Respecto del amago de comuneros de ese lugar de formar guardias de autodefensa para hacer frente a la tala inmoderada, comentó que esa inquietud quedó como advertencia, como llamado de atención para que haya un seguimiento adecuado a ese problema por las autoridades delegacionales, del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal.

Citó que a principios de este año las autoridades del GDF y la delegación realizaron un operativo para detectar y destruir aserraderos ilegales, y tuvieron avances, pero se ve que esos talamontes están organizados y saben lo que significa estar extrayendo la madera de manera ilegal. Se ve que les dejan fuertes ganancias, pero a costa de atropellar un pulmón de oxígeno para la ciudad, como los bosques de Milpa Alta, y en eso no estamos de acuerdo.

El secretario general del PRD mencionó que la situación actual tiene su origen en los fuertes vientos que dejaron muchos árboles tirados; en ese entonces se acordó que las comunidades originarias pudieran procesar esa madera ya muerta, pero talamontes empezaron a arrasar con árboles vivos y hasta trajeron refuerzos de Michoacán, que son especialistas en este asunto de talar la madera. Pero no se fueron solamente sobre los árboles muertos, sino contra los árboles vivos en cantidades muy grandes.

Por ello, pidió una acción policiaca conjunta de los tres niveles de gobierno, y no tanto optar por la entrada del Ejército Mexicano en esa zona boscosa de la delegación Milpa Alta.