Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó ceniza en San Pedro Nexapa

Reportan 3 explosiones del volcán Popocatépetl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 35

Amecameca, Méx., 25 de mayo.

El Popocatépetl produjo tres explosiones de mediana intensidad, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aunque para los habitantes de Amecameca el volcán hizo ruido toda la noche y uno de los estruendos se escuchó a más de 12 kilómetros del cráter en el poblado de San Pedro Nexapa, donde este sábado cayó ceniza.

Ignacio Rivera Bernal, presidente del comisariado ejidal de Nexapa, dijo que alrededor de las 10 horas del sábado escucharon el estallido más fuerte y a los pocos minutos empezó a caer arenilla sobre el poblado y los parajes que comunican a este lugar con el albergue Paso de Cortés. Dos horas después continuaba emitiendo ceniza.

Aseguró que durante toda la noche el coloso produjo ruidos y que la última explosión fue muy fuerte, como de las turbinas de un avión.

El Cenapred detalló que ocurrieron tres explosiones moderadas: a las 15:40 horas del viernes y a las 6:46 y 10 horas de este sábado. La columna de ceniza alcanzó hasta dos kilómetros por encima del cráter.

Los equipos instalados detectaron tres horas de tremor armónico de baja amplitud; cinco horas y 40 minutos de tipo espasmódico de baja amplitud y dos horas y 30 minutos de mediana amplitud.

En suma, el Cenapred dijo que ocurrieron 34 exhalaciones de baja y moderada intensidad y a las 19:34 horas ocurrió un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1.