Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México 2 millones las sufren; cirticercosis, causa principal

El Cinvestav investiga técnicas para reducir crisis epilépticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 35

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) investigan nuevas estrategias para reducir las crisis epilépticas, basadas en técnicas de estimulación cerebral, la cual se aplica a través de pequeños impulsos eléctricos sobre el cuero cabelludo.

Para la farmacobióloga Lilia Rocha Arrieta este tratamiento podría ser una opción en la reducción de crisis y sin provocar efectos adversos, de acuerdo con resultados preliminares de laboratorio.

Hemos encontrado que efectivamente este tipo de estimulación en animales reduce la excitabilidad del cerebro, por lo que ahora tratamos de encontrar un tipo de estimulación que sea sumamente accesible a cualquier persona, que no requiera introducción intracerebral de electrodos o estimulación del nervio vago, lo que implica una cirugía, afirmó.

Agregó que es necesario hacer diversas pruebas para asegurar que no haya secuelas peores que la propia crisis, ya que si este tipo de estimulación causara demasiada supresión de la actividad cerebral podría derivar en padecimientos como depresión.

La falta de oxígeno al nacer predispone a las personas a tener una lesión cerebral y posteriormente a padecer epilepsia, enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una propensión en el cerebro para generar convulsiones recurrentes.

De acuerdo con el Programa de Epilepsia del sector salud, cerca de dos millones de mexicanos padecen este trastorno, cuya causa más frecuente es la cisticercosis (presencia de larvas de taenia solium –comúnmente conocida como solitaria– en el sistema nervioso central).

Cada crisis epiléptica, dijo Rocha, provoca daño neuronal, por lo que si un paciente deja de asistir al médico, no toma sus medicamentos o no sabe que tiene este tipo de trastorno, puede presentar daños irreversibles.

Cualquier cosa que altere el funcionamiento normal del cerebro puede reflejarse en crisis epilépticas. Si hay un cisticerco en el cerebro, alguna lesión por caída y daños sobre el cráneo, en fin, cualquier tipo de lesión que afecta el cerebro, se puede reflejar en movimientos o en actividad eléctrica cerebral anormal. Esa es la epilepsia, aseveró.

En caso de existir una o dos crisis epilépticas, recomendó acudir de inmediato al médico. La epilepsia puede ser controlada cuando se detecta a tiempo.