Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, los comicios en 14 estados y la estabilidad del partido, señala

El choque en el PAN, por la disputa de la dirigencia: Cárdenas Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 7

El enfrentamiento que se registra en el PAN puede durar unos meses, pero no será eterno, consideró Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco, quien cree que hay una fecha para que esto termine: diciembre, cuando se realice la elección del nuevo dirigente del partido.

En entrevista con La Jornada dijo que en el origen del conflicto entre maderistas y calderonistas-corderistas convergen varios elementos, entre los que se encuentra la forma en que el partido debe abordar el tema de las reformas estructurales esperadas por muchos años, pero que el PRI no quiso aprobar cuando el PAN gobernaba, y la sucesión en la dirección del instituto político.

De hecho, consideró que Acción Nacional ya está en la ruta de la contienda interna, si bien formalmente no se ha emitido convocatoria alguna para participar en ese proceso, y eso va a adelantar diversos acontecimientos.

Secretario de Medio Ambiente y de Agricultura en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, Cárdenas Jiménez puntualizó que en el blanquiazul hay libertad de expresión y para actuar, y eso a veces trae consecuencias como lo que se acaba de ver entre Cordero y Madero.

También ex aspirante a la candidatura presidencial de su partido, consideró el diferendo entre ambos personajes como nada deseable y criticable por la falta de tacto, de pulso y de comunicación entre los involucrados, tras estimar que ese choque no sólo pone en riesgo el proceso en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio, sino también la estabilidad del PAN.

Algo tan sencillo como es comunicarse a tiempo y en forma puede evitar muchos problemas, pero en este caso no se dio, lamentó, y pidió aprender de este error y ver hacia adelante. Ahora lo que queda es seguir abogando para que el grupo parlamentario en el Senado se una, haya comunicación con el dirigente y se retome el cauce por el bien de todos.

También pidió a los principales liderazgos del panismo actuar con humildad, con visión compartida y subirse las mangas para ponerse a trabajar. Hay que adecuarse al nuevo escenario en el que ya no somos gobierno, para salir pronto de la oposición y del tercer lugar en las preferencias electorales, y volver a la Presidencia en 2018, subrayó.

Como parte del grupo de ex gobernadores que recientemente se integró con el fin de analizar la situación del PAN y hacer recomendaciones para solucionar los problemas internos, expuso que el ambiente de conflicto viene de tiempo atrás. Por ejemplo –subrayó–, la relación entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex dirigente partidista Manuel Espino no fue de lo mejor ni terminó bien. Después, cuando Germán Martínez y César Nava llegaron a la dirigencia nacional del instituto igualmente hubo tensiones fuertes por las candidaturas. Ahora está el Pacto por México, y quién negocia y cómo se negocia.

Cárdenas Jiménez informó que los ex mandatarios se reunirán en breve para revisar los acontecimientos y analizar las sugerencias que puedan hacer. Incluso, refirió la posibilidad de dialogar con Madero y Cordero, así como con otros personajes, en busca de que Acción Nacional retome rápidamente su cauce.