Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Verdugo, precursor de la vía electoral para cambiar el país, dijo sobre el líder del PCM

Sólo por la corrupción se explica que España condecore a Calderón: AMLO

Junto con Vicente Fox y Peña Nieto, el panista va derechito al basurero de la historia

Foto
Durante su visita a San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador recordó a Salvador Nava Martínez, a quien ni Carlos Salinas ni Diego Fernández de Cevallos pudieron comprarFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 7

San Miguel de Allende, Gto., 25 de mayo.

Sólo por el atraso que hay y la corrupción que impera en la elite política de España se explica que den una condecoración al nefasto del panista Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de rendición de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Nos han robado la Presidencia dos veces, nos han pegado fuerte, pero les aseguro que tenemos más fortaleza y más autoridad moral que muchos de los que están ocupando los cargos públicos, y eso es lo más importante, expuso.

Miren –dijo–, el panista Vicente Fox y el panista Felipe Calderón, igual que el priísta Enrique Peña van derechitos a la historia, pero al basurero de la historia, dijo.

Tanto en este lugar como en la capital de san Luis Potosí, donde estuvo horas antes, el ex candidato presidencial se refirió de nuevo a la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, último dirigente del Partido Comunista Mexicano, de quien dijo fue precursor de la lucha transformadora de México por la vía electoral, fue un hombre honesto que vivió y murió pobre.

Tras lamentar la muerte del dirigente, quien en 1982 fue candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México, el tabasqueño consideró que Martínez Verdugo dejó dos herencias para los nuevos liderazgos de la izquierda mexicana.

Una: fue de los pioneros, de los precursores de la lucha por la vía electoral; cuando no se veía con buenos ojos que la izquierda participara en esos procesos, fue de los primeros que apostó por buscar la transformación del país por esa vía, afirmó.

La segunda es su vida; una vida consecuente, honesta; vivió y murió pobre; ese es el ejemplo para todos los dirigentes de izquierda.

López Obrador confió en que llegará el día en que los mexicanos logren la conciencia necesaria para acabar con los trucos, las tretas que tiene la mafia del poder para evitar que el país se transforme.

La vía electoral es la opción; está llena de obstáculos, pero no veo otra. La vía armada, la violencia, no destruye el autoritarismo, lo perpetúa; eso sólo ayuda a quienes no quieren los cambios, sostuvo el ex candidato presidencial de la izquierda.

En Guanajuato, López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Morena de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Doctor Mora.

Horas antes concluyó su gira por San Luis Potosí, donde aprovechó para recordar al doctor Salvador Nava Martínez, a quien ni Carlos Salinas ni Diego Fernández de Cevallos pudieron comprar, porque mantuvo su dignidad.