Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que Pemex debe tener autonomía de gestión

Movimiento Ciudadano quiere una reforma energética integral y progresista
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 6

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano se pronunció por que la próxima reforma energética sea integral y progresista, con base en tres pilares: garantía del abasto, promoción del desarrollo nacional y compromiso con el ambiente.

Planteó que los cambios constitucionales deben sentar las bases para dar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos, lo que necesariamente implica que, progresivamente, se despetrolicen las finanzas públicas mediante una reforma fiscal y se revise la relación y compromisos con el poderoso sindicato de la empresa, a fin de rescatarla para hacerla competitiva.

Movimiento Ciudadano también consideró que el Estado debe mantener la rectoría de la industria energética. En el reciente foro internacional que organizó la Fundación Lázaro Cárdenas, perteneciente a este partido, el coordinador del mismo, Dante Delgado, manifestó que no hay mayor mentira que sostener que el petróleo es de todos los mexicanos y señaló que tanto el secuestro fiscal de que es objeto Pemex, como la falta de transparencia, son asignaturas pendientes de la reforma energética.

Alejandro Chanona Burguete, presidente de la fundación, consideró que es momento de buscar soluciones de carácter integral con la reforma energética que atiendan las necesidades más urgentes, pero que sienten también las bases de un proyecto a largo plazo.

Manifestó que cualquier reforma debe garantizar la propiedad de la nación sobre los recursos naturales en su territorio; que la política energética esté claramente diseñada por el Estado en favor de las necesidades e intereses del país y que se mantenga su rectoría en los planes de esta industria.

El Estado tiene la responsabilidad de aprovechar este recurso estratégico y de tomar decisiones orientadas a maximizar los beneficios para la sociedad mexicana, sostuvo el ex legislador.