Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan si el crimen está ligado con homicidio de militar británico

Atacan en Francia a un soldado que participaba en operativo de vigilancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 23

París, 25 de mayo.

Un soldado francés resultó herido hoy después de que un hombre lo apuñaló en el cuello en los suburbios de esta capital, incidente que recordó el ataque ocurrido esta semana en Londres, en el cual falleció un efectivo británico.

El militar, identificado como Cédric Cordier, de 23 años, realizaba una inspección conjunta con la policía en el distrito de La Défense de la capital cuando fue atacado, indicó el Ministerio del Interior.

Las autoridades comenzaron la búsqueda del agresor, quien huyó del lugar. Según los primeros informes, el hombre medía 1.90 metros, usaba barba y suéter y pantalón negros. El soldado se encuentra hospitalizado, pero no sufrió heridas de gravedad.

El presidente francés, François Hollande, dijo que en este momento no podía reconocerse una vinculación con el caso del asesinato del soldado británico por presuntos islamitas, y aseguró que hay que investigar todas las hipótesis. La fiscalía antiterrorista de París se hará cargo de la investigación.

El pasado miércoles el soldado británico Lee Rigby, de 26 años, fue asesinado con arma blanca en Londres por dos jóvenes extremistas islámicos, quienes afirmaron actuar en nombre de Alá.

Por lo pronto, tres hombres fueron detenidos este sábado en la capital británica en relación con el homicidio de Rigby.

Dos sujetos, de 24 y 28 años, fueron arrestados en un domicilio en Londres, y el tercero, de 21, fue aprehendido en la calle, indicó Scotland Yard en un comunicado. Añadió que tuvo que utilizar pistolas con descargas eléctricas contra los sospechosos de 28 y 21 años.

Los tres hombres fueron detenidos por detectives del mando de contraterrorismo, apoyados por agentes especializados en armas de fuego. Los tres fueron trasladados a una comisaría del sur de Londres.

Los agentes efctuaban registros en cuatro domicilios del sureste de la capital británica.

Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, permanecen hospitalizados, debido a las heridas por los disparos de la policía en el suburbio de Woolwich, donde Rigby fue asesinado. Ambos están detenidos por asesinato y se encuentran bajo vigilancia armada en dos nosocomios.

Los servicios británicos de inteligencia estaban en la mira de la opinión pública el sábado, tras haber sido acusados de haber intentado reclutar a Adebolajo, declaró Abu Nusaybah, amigo suyo, a la BBC.

Nusaybah declaró que Adebolajo rechazó la oferta del MI-5 (servicio de inteligencia nacional) para que trabajara para ellos, quienes siguieron llamándolo después de una estancia en Kenia.

En resumen, fue acosado por el MI-5. Es algo que me dijo de forma precisa, aseveró Nusaybah, quien conoció a Adebolajo en 2002.

El servicio de inteligencia interior quería preguntarle si conocía a algunas personas, indicó a la BBC.

Le preguntaron si le interesaría trabajar para ellos. Él dijo explícitamente que se negaba, pero confirmó que no conocía a esas personas, puntualizó Nusaybah. La BBC enfatizó que Nusaybah fue detenido después de ser entrevistado.

El asesinato del militar revivió temores de más ataques perpetrados por lobos solitarios, como se llama a fanáticos que actúan por su cuenta.

A todo esto, al menos 2 mil simpatizantes del grupo Liga de la Defensa Inglesa marcharon por las calles de Newcastle para protestar por lo que ellos llamaron la islamificación de Gran Bretaña.

La marcha en esta ciudad, en el norte del país, incrementó el sentimiento antimusulmán que se generó por el crimen del soldado Rigby, informó la cadena árabe Al Jazeera.