Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, a unos metros del Ministerio del Interior y de un retén de la policía

Nuevo atentado en Daguestán deja un muerto y por lo menos 14 lesionados
Foto
El bombazo del lunes anterior dejó saldo de ocho fallecidos, reportaron autoridades localesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 23

Moscú, 25 de mayo.

Una mujer perdió la vida y al menos 14 personas resultaron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad a consecuencia de un atentado este sábado en Majachkalá, capital de la república de Daguestán, en el Cáucaso del norte, segundo que ocurre en dicha ciudad en esta semana.

A diferencia del anterior, una doble explosión a distancia, ocurrido el lunes pasado, el de hoy retomó la práctica habitual de los grupos islamitas radicales en esa conflictiva zona y se llevó a cabo mediante un ataque suicida.

La autora material del atentado, identificada como Madina Aliyeva, estuvo casada dos veces con combatientes islamitas radicales. Al inmolarse se convirtió en viuda negra, como denominan aquí a las mujeres que cometen ataques suicidas al perder a sus seres queridos.

El atentado se produjo a 100 metros de la sede del Ministerio del Interior de Daguestán, junto a un retén de policía, a la entrada de una zona de acceso restringido, donde se encuentran el palacio de gobierno del presidente Ramazan Abdulatipov, la Suprema Corte, el Servicio Federal de Seguridad y otros edificios gubernamentales.

Al llegar al retén, cuando los guardias le pidieron su documentación, la atacante detonó un artefacto de fabricación casera, compuesto por seis granadas y gran cantidad de municiones de acero, que presumiblemente llevaba en una bolsa.