Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue tiroteado el pasado 18 de mayo; el cuerpo permanece en el Semefo de Villahermosa

Exigen esclarecer asesinato de joven chiapaneco en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 29

Colima, Col., 25 de mayo.

Amigos de Sady Fabián Monzón de León, asesinado a tiros por la policía estatal el 18 de mayo en el municipio de Tecomán, exigieron a las autoridades esclarecer el crimen y permitir sepultar el cuerpo del joven chiapaneco que aún permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La versión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refiere que los policías estatales ese domingo vieron una camioneta Ford en la colonia San Carlos de ese municipio, le marcaron el alto, pero el conductor no se detuvo y huyó.

En la presunta huida la camioneta chocó contra una banqueta, los dos tripulantes –Monzón y su jefe Miguel Hernández– comenzaron a correr “mientras les apuntaban (a los oficiales) con un arma. Los policías estatales repelieron el intento de agresión y les dispararon.

El lesionado por el impacto recibido continuó su huida y siguió amagando con el arma de fuego a los policías; sin embargo, perdió la vida en un predio de la misma colonia San Carlos. El Ministerio Público dio fe de lo ocurrido y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, establece el documento.

El comunicado no informa qué tipo de arma portaba Fabián Monzón de León, quien recibió un disparo en la espalda y otro en el glúteo, mientras en la escena del crimen sólo encontraron casquillos de 9 milímetros, calibre que utilizan los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Miguel Hernández, quien se dedica a la elaboración de carbón, acompañaba a Monzón el día de su muerte y se encuentra detenido por lo ocurrido. Incluso declaró que estaba ebrio ese día, por lo que se asustó y corrió, pero a él (Monzón) lo asesinaron. No traía arma, subrayó.

César Jiménez, vecino de la colonia San Carlos, explicó que el Ministerio Público no quiere entregar el cuerpo del joven chiapaneco que permanece en el anfiteatro del Semefo, pues no tiene familiares en el estado y desconocen si las autoridades ya se pusieron en contacto con ellos.