Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resguardarán mientras se sigue el proceso a inculpados por desfalco al erario de Tabasco

Trasladan a Banjército $88.5 millones incautados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 28

Villahermosa, Tab., 25 de mayo.

Los 88.5 millones de pesos incautados a José Saiz Pineda, tesorero durante el gobierno del priísta Andrés Granier Melo, fueron trasladados de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) a la sucursal del Banjército en esta capital, donde permanecerán resguardados mientras se lleva el proceso a los presuntos inculpados en el desfalco al erario de Tabasco, que asciende a mil 900 millones de pesos.

Elementos del Ejército Mexicano y de la policía ministerial custodiaron la camioneta blindada utilizada por las autoridades de la PJE para el traslado a la sede del Banjército, ubicada en la avenida Paseo Tabasco.

Los billetes fueron colocados en cajas de cartón luego que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) contaron el dinero, presuntamente del erario estatal. De no ser reclamados y tras el proceso de ubicar la procedencia de estos recursos, pasarán a ser propiedad del Estado mexicano.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que de no ser reclamados, estos recursos podrían destinarse a seguridad pública y procuración de justicia, pero antes debe conocerse la situación jurídica del dinero. Si es del orden federal, la Federación decidirá el uso que se le dará.

Foto
Los más de 88 millones de pesos incautados el pasado miércoles en una propiedad de Marlis Cupil López, ex asistente del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, fueron trasladados ayer de la procuraduría estatal a la sucursal Banjército de Villahermosa, TabascoFoto René Alberto

Los 88.5 millones de pesos fueron incautados el miércoles en una propiedad de Marlis Cupil López, ex contadora del ex tesorero gubernamental Saiz Pineda, mediante un operativo realizado a las cuatro de la madrugada de ese día en la comunidad Lomitas, del municipio de Nacajuca.

Además, se localizaron tres computadoras. Ese mismo día catearon otro domicilio del ex tesorero de Tabasco, en el que hallaron documentos contables que están siendo investigados por las autoridades.

De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, la próxima semana serán llamados a declarar el ex gobernador Andrés Granier Melo y Saiz Pineda, ambos en calidad de indiciados por el desfalco al presupuesto del gobierno del estado, que ocasionó una crisis hospitalaria en el estado, en diciembre pasado.