Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, estreno de Gigantes de la industria
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 8

Hoy se estrena por el canal History el programa Gigantes de la industria, serie de ocho horas que rememora la vida de Cornelius Vanderbilt, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, J.P. Morgan y Henry Ford, hombres que le dieron forma al futuro de Estados Unidos transformándolo en la nación que hoy es en un lapso de apenas 50 años, y cómo impactaron la vida de cada persona en el mundo.

En Gigantes de la industria nos enteraremos, por ejemplo, cómo Vanderbilt fue uno de los primeros en ver cómo los ferrocarriles podrían cambiar la transportación, creando el modelo de los trenes modernos. Carnegie creó el proceso para la producción masiva de acero, lo que permitió que los grandes edificios se convirtieran en una realidad. Rockefeller descubrió una forma de refinar el petróleo que estableció el estándar en todo el mundo. Morgan le dio paso al sistema financiero moderno, mientras que Ford logró convertir el coche en algo accesible a las masas.

Crecimiento masivo

Gigantes de la industria es también el crecimiento masivo estadunidense, en el transcurso de la historia, donde estos nombres fueron tan determinantes que establecieron políticas económicas, se metieron en elecciones presidenciales y tuvieron influencia sobre los más importantes eventos desde la Guerra de Secesión pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la gran depresión de los años 30.

Claro que ellos no fueron los únicos que construyeron América, además se da una repasada a figuras, como Abraham Lincoln, Teodoro Roosevelt, Thomas Edison, Nikola Tesla y Mark Twain, quienes antecedieron y jugaron papeles importantes, contribuyendo con ideas significativas en esta historia.

A partir de este domingo y hasta el 16 de junio se estrenarán dos episodios semanales. Inician con Una guerra nueva y Petróleo,

Gigantes de la industria se transmite este domingo a las 22 horas por History. Sky canal 253 y Cablevisión canal 408.