Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cinta La Vénus a la Fourrure cierra con aplausos la competencia en el Festival de Cannes

Roman Polanski lamenta la masculinización de la mujer

Creo que es una pena que ahora ofrecer flores a una mujer se convierta en algo indecente, señaló el director

La crítica recibe con frialdad a Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmuch

Foto
Indiferente a lo políticamente correcto, Roman Polaski se mostró desafiante en CannesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 8

Cannes, 25 de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Cannes despide su 66 edición con el buen sabor de boca que deja Roman Polanski en La Vénus a la Fourrure, una adaptación teatral que cierra con aplausos la competición en la Croisette.

Los actores franceses Emmanuele Seigner y Mathiey Amalric atrapan al espectador en un juego de dominación y poder en las relaciones entre hombre y mujer. Indiferente a lo políticamente correcto, Polanski tuvo una actitud desafiante en la rueda de prensa, donde teorizó sobre la evolución de la mujer.

Creo que es una pena que ahora ofrecer flores a una mujer se convierta en algo indecente. Es como lo veo hoy en día. Intentamos igualar los géneros y eso es totalmente idiota. Creo que es el resultado, y seré marxista en esto, de que la píldora ha transformado mucho a las mujeres de nuestra época. Las ha masculinizado, si puedo decirlo así. Hay otros elementos que cuentan también. Ha alejado el romanticismo de nuestras vidas, concluyó el director.

Sexismo y sátira

Ambiguo y provocador, el director comentó que es el aspecto del sexismo y la sátira lo que le sedujo para esta película, que se desarrolla en un único escenario: un teatro.

No importa lo que la gente piense de mí, los que me conocen saben que yo no soy así para nada, agregó el realizador, sobre quien sigue pesando una orden estadunidense de captura en por un delito sexual en 1977, lo que le impide viajar a Estados Unidos.

Polanski regresa al teatro tras su aclamado anterior trabajo (Carnage) para adaptar a la gran pantalla la obra del dramaturgo estadunidense David Ives Venus in Fur, centrada en un director (Amalric) que busca una actriz para nueva obra, una adaptación a su vez de la novela que inspiró el sadomasoquismo (La venus de las pieles, del austriaco Leopold von Sacher-Masoch).

El texto me pareció hilarante, dijo en rueda de prensa Polanski, que precisamente lo leyó por primera vez hace un año en Cannes.

Los protagonistas exploran sus límites y se comportan de forma ambigua, como también lo hizo el director en la rueda de prensa, quien al ser preguntado sobre si dominaba a sus actores, contesto que sí y que en ocasiones demasiado. De eso va la película, de la dominación. A veces les doy una bofetada y a veces los amo, pero nunca se quejan, dijo divertido.

Con una Palma de Oro por El pianista y un Óscar al mejor director por ese mismo drama sobre el Holocausto, el director de 79 años comentó hoy que ya ve los premios con cierta distancia. He vivido lo suficiente para saber que se dirigir.

El ambiguo juego de dominación de Polanski entusiasmo a la crítica, que recibió sin embargo con frialdad los vampiros de Jim Jarmuch en Only Lovers Left Alive.

En plena resaca de la saga Crepúsculo, Jarmusch da una vuelta al género con dos amantes, Adán (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton), que han vivido experiencias increíbles a lo largo de los siglos.

Cultivados, inteligentes y bohemios, ella vive en Tánger (Marruecos ) y está decidida a sobrevivir, mientras él, un músico underground que vive en Detroit, está deprimido por el rumbo que está tomando la humanidad.

Fascinación por los vampiros

Estas dos personas sofisticadas, al vivir en el siglo XXI, ya no se dedican a ir mordiendo cuellos a una persona cualquiera debido a las drogas y enfermedades actuales, sino que intentan conseguir siempre sangre pura. Su idilio se verá interrumpido por la visita de la hermana pequeña de Eva, (Mia Wasikowska), que ha vivido menos siglos y es más inconsciente.

Salpicada de nombres de artistas y científicos clave en la historia, Joh Hurt interpreta a un vampiro de sabiduría enciclopédica, a quien los protagonistas adoran; Jarmusch no quiso comentar las numerosas referencias que hace la película, que se inspira en las historias de los vampiros de los poetas románticos ingleses.

En opinión de Swinton, la fascinación por los vampiros viene de que viven unas vidas que nunca se acaban y nosotros estamos aterrizados por la mortalidad.

Me encanta en esta película la idea de las vidas invisibles. Toda la idea de invisibilidad y de existente invisibilidad es hermosa, agregó la actriz, quien no se sorprendió cuando Jarmusch le propuso hacer la película.

Hiddleston (Thor) comentó que tras dar vida a soldados y superhéroes, le atrajo la idea de interpretar un personaje que de alguna manera encarna el romanticismo y melancolía y que todavía motivado por la curiosidad hacia algo que siente, creo que Adán está fascinado por la música y la ciencia.

Con ambos personajes la idea era explorar el amor en el contexto de la inmortalidad y no sé si eso es una bendición o una maldición, agregó.

Jarmusch, que se llevó la Palma de Oro por Coffe and Cigarrets (1993), es una figura de referencia en el cine independiente estadunidense y su último trabajo se encuentra en otra onda de las películas actuales de vampiros, de las que el director dijo que no había visto ninguna. Sólo he visto las antiguas.