Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El italiano ganó la penúltima etapa en medio de la nieve

Nibali, virtual campeón del Giro
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. a14

Tres Cimas de Lavaredo, It., 25 de mayo.

El italiano Vincenzo Nibali ganará este domingo el Giro de Italia 2013 de ciclismo, salvo que ocurra alguna catástrofe final, después de conquistar la penúltima etapa, teñida de blanco por la nieve.

Nibali se impuso el sábado en los 210 kilómetros entre Silandro y Tres Cimas de Lavaredo, en los Alpes, y defendió el sitio de honor con que llegará mañana a Brescia, donde terminará la edición número 96 del Giro.

El italiano comenzará la última fase con ventaja de 4.43 minutos en la clasificación general respecto del colombiano Rigoberto Urán, segundo, una diferencia prácticamente insalvable en un recorrido llano.

Será el mayor éxito de la carrera de Nibali, quien ganó en 2010 la Vuelta a España. El italiano quedó ese mismo año tercero en la ronda italiana y segundo la temporada siguiente.

El ciclista del equipo Astana, que sucederá en el palmarés al canadiense Ryder Hesjedal, demostró durante estas tres semanas que es un corredor de grandes vueltas.

Tercero del Tour de Francia el año pasado, Nibali asestó el jueves un golpe en el Giro al ganar de forma soberana la cronoescalada de 20.6 kilómetros. Hoy le dio la puntilla definitiva.

La penúltima etapa, cuyo trazado fue modificado por las inclemencias meteorológicas, la dominó Nibali con autoridad y llegó en solitario a la meta.

El ciclista de 28 años, que celebró su segunda victoria del actual Giro, saltó en la última subida y entró con 17 segundos de diferencia con el colombiano Fabio Andrés Duarte, segundo. Urán cruzó la meta tercero, a 19 segundo del ganador, y arrebató la segunda posición de la general a Cadel Evans. El australiano perdió hoy casi dos minutos y quedará tercero en la general.

Mañana los ciclistas recorrerán 197 kilómetros entre Riese Pio X y Brescia, donde Nibali pondría el broche de oro a su mejor victoria como profesional.