Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Puente visual
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. a16

Las ilustraciones de Jonny Ruzzo, en esta edición de El gran Gatsby, son un puente visual y temporal que actualizan a esta obra representativa de la literatura estadunidense. También aproximan a los lectores mediante esas imágenes, las cuales, junto con el texto de F. Scott Fitzgerald, refuerzan la indudable vigencia de esta historia.

En esta edición de Sexto Piso, se explica que Ruzzo es un pensador gráfico quien alberga una gran pasión por los diseños atrevidos y la tipografía, además disfruta experimentar con estas formas de arte como medio para su trabajo. El artista exhibe en El gran Gatsby ese particular gusto que tiene por difuminar la frontera entre la ilustración y el arte.

Sutiles, sencillas, coloridas o simplemente palabras escritas con diversas tipografías destacan entre las páginas que narran la historia del millonario y poderoso Jay Gatsby.

Las ilustraciones lo mismo muestran una de las fiestas organizadas por el personaje principal que una llanta, un perro, un auto, una bañera o una medalla.

Foto

La atractiva portada exhibe a un hombre con sombrero a media cara, ataviado con moño, guantes blancos y una flor del mismo color puesta en la solapa.

Respecto de F. Scott Fitzgerald, la edición Sexto Piso Ilustrado refrenda que el autor es considerado el máximo exponente de la llamada jazz age y formó parte de la generación perdida.

El escritor concluyó El gran Gatsby en Francia y luego regresó a Hollywood, donde incursionó como guionista de cine y finalmente murió a causa de un infarto, luego de estar atrapado en las garras del alcoholismo y en problemas económicos.

Título: El gran Gatsby

Autor: F. Scott Fitzgerald

Traducción: Justo Navarro

Ilustraciones: Jonny Russo

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 168

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]