Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Poder, excentricidad y misterio
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. a16

Un hombre poderoso y excéntrico, que disfruta con ese halo de misterio que genera en la sociedad estadunidense en los años 20 del siglo pasado, es el hilo conductor de esta novela clásica, la cual describe una época a partir del enigmático Jay Gatsby. El protagonista de Francis Scott Fitzgerald es un referente en la literatura, pero también objeto de una mirada reciente, debido a nuevas rediciones de la obra, pero, sobre todo, por el filme que protagoniza Leonardo DiCaprio, el cual propicia diversas opiniones a escala mundial.

En la trama, el millonario Gatsby, quien goza de organizar suntuosas fiestas a personajes –conocidos y desconocidos– en su residencia de Long Island, invita en cierta ocasión –de manera sorpresiva– a Nick Carraway, a quien después de conocer comienza a develarle secretos de su vida. Carraway, narrador de esta historia, vive entre dos mansiones (una de ellas de Gatsby) y desde su llegada a Nueva York se relaciona con Daisy y Tom Buchanan, así como con la amante de este último: Mirtle Wilson.

El autor estadunidense comienza la historia con Carraway, quien recuerda el consejo que recibió de su padre cuando era niño: Siempre que sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti.

Foto

Así, el narrador reflexiona y describe a lo largo de las páginas a una sociedad en sus contextos social, político y económico y recuerda el rencuentro entre Daisy y el excéntrico personaje.

En El gran Gatsby también convergen los valores y los prejuicios, así como las referencias a la juventud, la riqueza, la estética, los amores y los desamores. La biografía de Scott Fitzgerald indica que nació en Saint Paul (Minnesota), en 1896, y falleció en Hollywood en 1940. Su primer y exitoso libro fue A este lado del paraíso (1920) y después vendrían El gran Gatsby (1925) y Suave es la noche (1934), entre otros.

Título: El gran Gatsby

Autor: Francis Scott Fitzgerald

Traducción: José Luis López Muñoz

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 247

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]