Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para concluir hoy dará un concierto en las grutas de Cacahuamilpa

Da la OFA el cerrojazo a la edición 26 de las Jornadas Alarconianas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 3

Con un concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en las grutas de Cacahuamilpa clausurarán hoy las Jornadas Alarconianas 2013. También están programadas dos conferencias culturales, una proyección cinematográfica y la ceremonia de clausura de este festival que tiene 26 años de historia.

Con la dirección de Eduardo Álvarez Ortega, la filarmónica de Acapulco interpretará las obras Música para los reales y Música acuática, del compositor alemán –posteriormente naturalizado inglés– Georg Friedrich Händel, para cerrar con la pieza Los pinos de Roma, del italiano Ottorino Respighi.

Desde la fundación de la OFA en 1998, ha acompañado durante 15 años consecutivos a las Jornadas Alarconianas, con la intención de rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical en el estado de Guerrero, México y el mundo.

Además se presentará a las 18 horas la obra de teatro El reto, los doce pares de Francia, montada por la comunidad taxquense de Juliantla, informó un comunicado la Secretaría de Cultural de Guerrero

Más tarde, un grupo de teatro de la Universidad Autónoma de México esceneficará la obra de teatro After Play y el Oso Brian Frield, que forma parte del ciclo Chéjov, el cual se realiza en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Y para este noveno y último día de estas jornadas culturales, la Ficunam proyectará la cinta Yumen, de los directores J.P. Sniadecki y Huang Xiang Xu Ruotao.

Este encuentro cultural se instituyó por decreto del estado de Guerrero en 1987 para reconocer y divulgar las aportaciones de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza como destacado escritor del Siglo de Oro español. Las posteriores ediciones se dedicaron a la creación de espacios y distintas sedes para la difusión cultural de Taxco de Alarcón, así como de instituciones universitarias o colaboraciones internacionales.