Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre se realizará la reunión mundial en Oaxaca sobre ciudades y sustentabilidad

Ante próximo congreso de patrimonio, hay que quitar velaria del auditorio Guelaguetza

Al retirar el domo se demostraría que la ciudad aún tiene belleza arquitectónica, señaló Francisco Toledo

Cuestionó encuesta sobre el futuro de la estrucutura hecha por el gobierno local

Foto
Velaria en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 3

Oaxaca, 25 de mayo.

La ciudad de Oaxaca será la sede del 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio y Sustentables, del 19 al 22 de noviembre, acto bianual; por ello, es necesario que sea retirada la velaria del auditorio Guelaguetza, ya que esa estructura rompe totalmente con la armonía de Oaxaca, consideró el pintor juchiteco, Francisco Toledo.

El artista plástico cuestionó la realización de una supuesta encuesta que realizó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: ¿Ya la hicieron?, ¿cuándo? ¿A quién le preguntaron?

El resultado de dicho cuestionario, realizado por una empresa privada contratada por la dependencia, cuya titular es Perla Woolrich Fernández, indicó que las respuestas principales fueron: en primer lugar, que se repare la velaria; en segundo, que se quite, y en tercero, que se quede como está.

Toledo, fundador del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), quien desde un inicio se opuso a la construcción de la velaria, señaló que el gobierno del estado anunció en septiembre de 2012 la realización de una encuesta; sin embargo, jamás se dio a conocer qué empresa la realizaría ni cuándo, mucho menos las preguntas que se plantearían a los ciudadanos. “Nunca se dio un cuestionario, nunca se dijo: ‘oigan, ayúdennos a encuestar’, o ‘repartan estos formatos de encuesta’; no sé. ¿Por qué dicen mentiras? Ni en el zócalo, lugar de gran afluencia, vimos a nadie encuestando.

En un momento se dijo que la universidad Vasconcelos se encargaría de hacer las encuestas, pero hay muchachos que estudian ahí y que frecuentan o trabajan en el Iago (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por Toledo) y que nunca hicieron el comentario de que se estuviera haciendo (alguna encuesta), afirmó el artista plástico, quien puso en duda la realización del referéndum prometido por el gobernador Gabino Cué a finales de 2010 al asumir dicho cargo.

Ya han pasado tres años de aquella promesa, reiteró Francisco Toledo. Creemos que ya estaban esperando que la ciudadanía se olvidara de esto, pero realmente, desde cualquier ángulo, la velaria es horrenda, y además chimuela. Incluso, cuestionó que hasta el día de hoy no se haya hecho una declaración formal, sino que la información de la encuesta haya sido dada a conocer por los medios de comunicación y no por el gobierno estatal.

“Yo digo, si es que toman el consejo de los viejos, que deberían quitarla para ese acto –12 Congreso de Ciudades Patrimonio– tan esperado y que será tan importante para Oaxaca.” Aseguró que al retirar el domo que cubre el auditorio del cerro del Fortín, se demostraría que Oaxaca sigue teniendo esa belleza arquitectónica.

Que lo usen para hacer calzones o pañales

El pintor bromeó: Por el bien de la imagen deberíamos insistir en que se quite y le den otro uso, no sé... se puede cortar en pedacitos y hacer sombreros de plástico, calzones, pañales, dijo entre risas.

Por su parte, Woolrich Fernández dijo que la encuesta de opinión ya se llevó a cabo y se le preguntó a mucha gente y hubo tres posiciones; sin embargo, indicó que el resultado presentado por la empresa encargada no ha sido calificado, porque no vamos a creer a pie juntillas lo que digan los encuestadores, ya que tenemos también otra manera de allegarnos datos. El respeto que nos merece la ciudadanía, pues nos obliga a ser mas profesionales.

Asimismo, indicó que se requiere contar con toda la información pertinente, como los dictámenes de los peritos que hayan estudiado en qué situación se encuentra la obra; por ello, insistió, aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la velaria.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, informó que técnicos de la dependencia a su cargo realizan una revisión constante del techado del auditorio tras la caída de la membrana norte, el 9 de marzo de 2012. Aseguró que esta obra se encuentra en perfectas condiciones y que cumple todas las condiciones de seguridad.

Agregó que al día de hoy, Sinfra no tiene ningún proyecto para intervenir la obra. Indicó que pasando las fiestas de la Guelaguetza, en julio, deberá tomarse una decisión sobre qué acción se realizará, para lo cual tendrían que hacerse una serie de estudios de factibilidad y de presupuesto, pues cualquiera de las dos decisiones requerirían de inversión, siendo la más costosa –quizás– quitar la velaria.