Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Ramírez Cuéllar al Congreso evitar aprobación acelerada

Reforma financiera no generará más creditos ni más baratos: El Barzón

Deja intacto el negocio de la usura del sistema bancario, critica su líder

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 22

La reforma financiera del gobierno federal no generará ni más crédito ni más barato y deja intacto el negocio de la usura del sistema bancario mexicano, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón.

En conferencia de prensa el dirigente añadió que la propuesta descansa en propinar un apretón más a los usuarios de crédito, ya que facilita y acelera que las instituciones bancarias despojen de sus bienes muebles e inmuebles dejados en garantía a quienes hayan caído en mora.

Por estas y otras acciones El Barzón exhortó al Congreso a evitar una aprobación acelerada e irresponsable y llamó directamente al PAN y al PRD a no ser cómplices de tal acción que pretende seguir consintiendo al sistema bancario en perjuicio de los usuarios.

Uriel Vargas Guzmán, encargado de comunicación de El Barzón acotó que desde hace más de 15 años se ha consentido a la banca y que esta reforma sólo sigue esa tendencia por lo que también instó al Congreso a no aprobar en automático los cambios, y Ramírez Cuéllar hizo hincapié en que los legisladores antes de dar el visto bueno a la reforma de manera rápida al menos la lean para saber qué es lo que están haciendo, pues comentó que buena parte de los integrantes del Congreso no la han revisado.

Asimismo, detalló que urge modificar las tasas de interés de las instituciones bancarias, pues éstas rayan en la usura, pero indicó que lamentablemente este aspecto no se toca ni con el pétalo de una rosa reforma pese a que en México por cada peso que prestan tienen ganancias de 300 por ciento.

Ante la posibilidad de que se apruebe esta reforma que es más importante que la fiscal, pues por las formas exprés de hacer efectivos los cobros de los adeudos podría generar una crisis social similar a las ocurridas en Europa –especialmente en España que ante el despojo de sus bienes diversas personas han sido orilladas hasta el suicidio–, el líder de El Barzón sostuvo que las organizaciones sociales no descartan realizar movilizaciones y protestas.

Desglosó que también propone acortar los juicios en contra de los deudores; que sea la institución bancaria la que determine en qué lugar cita a los usuarios para atender la demanda, pudiendo no ser en la entidad en que vive; se retiran los días inhábiles y se vuelven ordinarios y los bancos serán los que determinen cuáles son los bienes que quedarán en garantía para hacer efectivo un crédito, entre otros muchos aspectos negativos para los usuarios.

Luego de señalar que la reforma tampoco da facultades a la Condusef para que actúe en contra de la cobranza extraoficial o agresiva que intimida y viola derechos de los deudores, Ramírez Cuéllar destacó que necesitamos un verdadero sistema nacional de garantías públicas para que las familias y empresas puedan acceder al crédito y al financiamiento.