Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informará la SRE sobre robo de placas diplomáticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dé a conocer ante qué agencia del Ministerio Público ha reportado el robo o baja de placas diplomáticas, en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

Un particular solicitó la relación de todas las placas diplomáticas y a qué representación diplomática pertenecen o han pertenecido, que tengan reporte de robo o extravío y que por consiguiente su uso posterior sea considerado ilegal.

De igual manera, pidió que la información se detallara por año, y que señalara ante qué agente del Ministerio Público se levantó la denuncia, y en caso de haber sido recuperada, se indicara cual MP confirmó la recuperación y cuál autoridad realizó el aseguramiento.

En su respuesta, la Cancillería entregó un listado de placas reportadas como robadas, desglosado por año de 2006 a 2012, pero señaló que no fue posible localizar la información referida a la agencia del Ministerio Público ante el cual se levantó la denuncia o reporte del robo de placas diplomáticas.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que se turnó al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, en el cual impugnó la inexistencia de la información por considerar que es un requisito de la SRE obtener una copia de las averiguaciones previas para poder dar de baja las placas.

Finalmente, el pleno del Ifai propuso revocar la respuesta e instruyó a la SRE una nueva búsqueda de la información solicitada, incluyendo a todas sus unidades administrativas competentes, entre las cuales no podría omitir a las direcciones generales de Protocolo y de Asuntos Jurídicos.