Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificarán el Cofipe sobre la regulación de partidos

La mesa para elaborar la propuesta de reforma política del pacto, el lunes
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 18

El próximo lunes se instalará la mesa de negociación y elaboración de la propuesta de reforma política del Pacto por México, a la cual se incorporarán representantes parlamentarios de PRI, PAN y PRD.

La propuesta incluirá la creación de leyes y la modificación de otras. Entre ellas sacar del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la regulación de los partidos, a fin de crear una norma específicamente para ello.

Rafael Hernández, de la dirigencia nacional del PRD, indicó en entrevista que hay acuerdo en el consejo rector para sacar adelante esta reforma en el segundo semestre del año.

Después que las coordinaciones de PRI y del PAN en el Senado presentaron una propuesta alternativa política y electoral, al margen de los acuerdos asumidos en el Pacto por México –lo que derivó en la destitución de Ernesto Cordero como líder de su bancada–, Hernández explicó que a la mesa del lunes se incorpora un equipo de trabajo legislativo a fin de garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Recordó que la negociación es parte de los acuerdos alcanzados en el contexto de la elaboración del addendum al Pacto por México, mediante el cual se incorporaron una serie de candados para evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

El perredista resaltó que en la negociación del lunes se trabajarán los temas acordados en el pacto, como candidaturas independientes, impulsar la relección de legisladores, de alcaldes, el retiro de candidaturas en caso de rebase de topes de campaña. También la ley de partidos, que sería una reforma de mucha relevancia, porque daría un desarrollo muy importante para la fiscalización de recurso, tanto origen como destino.

Además mencionó la regulación del derecho de réplica y de la publicidad oficial, para darle carácter institucional y evitar que sea utilizada para promover la carrera política de funcionarios, así como la creación del instituto nacional electoral, a fin de que se encargue de la organización y de las elecciones federales, estatales y municipales.