Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran la visión de agencias oficiales estadunidenses

Recibe la Comisión de la Verdad archivos sobre la guerra sucia

Corresponden a hechos ocurridos en Guerrero en los años 70

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 17

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo.

El Centro de Investigación y Posgrado para Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregó a la Comisión de la Verdad 18 archivos relacionados con la insurgencia que se vivió durante la etapa de la guerra sucia.

El coordinador del CIPES, Federico Sandoval Gómez, detalló que los archivos le fueron entregados en resguardo en 2010 por Kate Doyle, presidenta del Proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, los cuales salieron de la embajada de Estados Unidos en México, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Pentágono.

En conferencia de prensa, Sandoval dijo que los archivos hablan de la relación y la percepción que tenía Estados Unidos en los años 70 sobre la caracterización de la insurgencia en México, a la cual calificaron como terrorismo, y por el otro lado, su apreciación respecto a la actuación del Ejército Mexicano en materia de derechos humanos.

Sandoval dijo que “Kate Doyle argumenta que este no es un archivo que permita fincar responsabilidades a los responsables de la guerra sucia de parte del gobierno, pero sí es un documento que permite hacer un seguimiento para los afectados”.

Los archivos prácticamente están relacionados con la insurgencia que encabezó el Partido de los Pobres (Pdlp), de Lucio Cabañas Barrientos, en el periodo de 1970 a 1974 en la Costa Grande de Guerrero.

Mencionó que Kate Doyle se comprometió con el CIPES para buscar otros archivos en la Universidad George Washington, y de manera conjunta agilizar la entrega de los nuevos documentos para que antes de que termine el periodo de la Comisión de la Verdad los reciban.

Nos dijo que esos archivos sí tienen sustento legal para poder inculpar a los responsables. Además, se ofrecieron servicios jurídicos para poder desarrollar estas actividades.

Nicomedes Fuentes García, en representación de la Comisión de la Verdad, agradeció la entrega de los archivos, y sostuvo que estos documentos traerán algunos datos que van a servir en sus investigaciones.

“Si la creadora del archivo dice que no sirven para fincarle responsabilidad a los perpetradores, pero sí (sirven) a las víctimas de la guerra sucia, los desaparecidos y los sobrevivientes, al final de cuentas no somos una comisión de rencores”.

Recordó que el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Genaro Vázquez Rojas, denunció la implementación de la estrategia de la aldea vietnamita, para arrasar a las comunidades indígenas en San Luis Acatlán.

Se están recabando los testimonios para entregarlos a Guerrero y al país, y que se conozca lo que sucedió, se haga justicia y se repare el daño, porque el Estado tiene la obligación de hacerlo, mencionó Fuentes García.