Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan en Tijuana a sobrino del operador de los Arellano Félix

Confirma gobierno de Coahuila la renuncia de jefe de seguridad

La violencia deja siete muertos: tres en Chihuahua, cuatro en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 14

El comisionado de seguridad en Coahuila, Gerardo Villarreal Ríos, renunció al cargo dos semanas después de que el Congreso local creó la dependencia, al disolver la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Sólo argumentó motivos personales y el gobierno estatal confirmó la noche de este viernes la dimisión.

En febrero pasado, una hija del ex funcionario fue víctima de un ataque a balazos cuando tripulaba una camioneta blindada propiedad del gobierno estatal. La mujer, quien viajaba junto con sus escoltas sobre una avenida del municipio de Piedras Negras, resultó ilesa.

El 26 de octubre de 2012, Villarreal se hizo cargo del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la renuncia de Jorge Luis Morán Delgado. Durante un mes estuvo en el cargo de manera interina, hasta que el 27 de noviembre el gobernador Rubén Moreira lo designó comisionado.

Antes, Villarreal se desempeñó como subprocurador ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, informó que fue capturado Oscar Rafael Labra Lerma, de 23 años de edad, sobrino de Jesús Labra Avilés, Chuy Labra, operador financiero del cártel de los Arellano Félix.

El arresto se dio en el fraccionamiento Colinas de California, en Tijuana, sobre la avenida La Paz, tras la revisión del conductor de una camioneta que transitaba sin placas de circulación, los agentes encontraron dentro del vehículo droga sintética, conocida como cristal, valuada en un millón 875 mil pesos.

La jornada violenta de la noche del jueves y madrugada de ayer dejó siete homicidios, tres en Chihuahua, en los municipios de Ciudad Juárez, Matamoros y Parral; los otros cuatro ocurrieron en Jalisco; dos de ellos en Tonalá, donde fueron identificados como Luis Enrique Sánchez León, de 19 años de edad y Carlos Armando Romero Soto, de 18 años. Los otros, en Puerto Vallarta y en Ruiz.

En Nayarit, el fiscal general del estado Edgar Veytia descartó que los cuatro agentes que murieron calcinados el jueves, tras estrellarse la camioneta en la que viajaban contra un árbol, en el poblado de Rosamorada, haya sido consecuencia de un atentado.

También en Nayarit fue hallado con vida Ramón Baltazar Cruz, de 35 años de edad, reportado como desaparecido por sus familiares en el estado de Querétaro, a quienes ya fue entregado.