Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Hasta siempre, camarada!

Nunca se embelesó con el poder

Emotivo homenaje con las notas de La Internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 5

Entre familiares, amigos cercanos y varios compañeros del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM), así como militantes y dirigentes del PRD, fueron velados los restos del luchador social Arnoldo Martínez Verdugo, quien murió ayer a los 88 años de edad, víctima de un infarto.

A media noche llegó a la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas el cuerpo de quien fuera el último dirigente comunista en México y candidato a la Presidencia de la República en 1982, acompañado por su viuda Martha Recasens.

Fue recibido al grito de PCM, PCM, PCM y con un estrenduoso aplauso, para después entonar La Internacional y el himno del Partido Comunista, lo que conmovió a más de uno de los presentes.

Los primeros en llegar fueron sus compañeros del extinto PCM y posteriormente dirigentes del PRD, quienes describieron a Martínez Verdugo como el gran promotor de las izquierdas en México e impulsor de la democracia.

A las 22:30 horas arribó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo que se trata de una lamentable pérdida, pues se trató de un hombre que siempre buscó la unidad y el fortalecimiento de las fuerzas progresistas democráticas. Fue sin duda un promotor de la unidad, convencido de que quienes teníamos coincidencias teníamos que caminar juntos, apuntó.

Más tarde llegó a expresar sus condolencias el senador Alejandro Encinas. Ha muerto uno de los grandes personajes de la izquierda, que la sacó de su marginalidad y sectarismo y que incubó un nuevo paradigma de la democracia, externó.

Indicó que su gran aportación es una vida de congruencia que nunca se embelesó con las mieles del poder.

A la capilla, que lució repleta, llegó el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien comentó que fue colaborador de Martínez Verdugo cuando éste fungió como jefe delegacional en Coyoacán.

Tenemos una gran deuda de gratitud con él porque a muchos desde jóvenes nos marcó una ruta de congruencia de lo que es la izquierda, refirió al describirlo como inteligente y sensible, que también enseñó una parte humana de lo que es gobernar y preocuparse por la gente.

A su vez, Jesús Martín del Campo dijo que se trata de un personaje emblemático y representativo de la izquierda en este país, desde la época en que los partidos no estaban legalizados.

Entre los primeros en llegar estuvieron sus compañeros del desaparecido PCM, entre ellos Iván García Solís, quien expresó que entre sus principales aportes está el haber roto el monopolio que el PRI ejercía en el país.

También militante del Partido Comunista, la maestra María Eugenia Uhthoff describió a Martínez Verdugo como un camarada visionario y feminista, cosa rara en el partido, donde sobraban los machines.

Entre los asistentes estuvieron la directora de La Jornada, Carmen Lira, y Carlos Payán, así como Héctor Díaz Polanco, director de la revista Memoria, fundada por Martínez Verdugo. También estuvo Gerardo Unzueta, amigo cercano del político comunista, quien lo acompañó durante su estancia en Moscú.