Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Las visitas de Ray

D

e aspecto siniestro y la cabellera rubia, de brillo increíble resbalaba sobre la cara del organista cuando él se agitaba graciosamente. Sin embargo, en sus movimientos algo había que nos recordaba al monje loco. Sería tal vez que se contraía, que se cimbraba de dolor, con angustia, al sacar la música de su órgano..., así describió Raúl Velasco a Ray Manzarek en su crónica publicada en un diario capitalino el domingo 29 de junio de 1969 sobre el concierto de The Doors ofrecido días antes en el centro nocturno, El Fórum, del Distrito Federal. Por cierto, la cabeza del mencionado texto rezaba: La salud mental de los jóvenes mexicanos triunfó sobre la proyección sórdida y angustiosa de Morrison y The Doors (textual).

Ay, don Raúl, ese desdén poco pudo hacer para convertir en emblema de la onda a Jim Morrison, John Densmore Robbie Krieger y a Raymond Daniel Manzarek, en estos defeños lares. Robbie y Ray regresarían el 26 de febrero del 1994 al Toreo de Cuatro Caminos a compartir rock con Leon Russel, Eric Burdon, Edgar Winter, Carmine Appice y Jefferson Star Ship. El tecladista de The Doors haría dos presentaciones más en nuestro país; en la primera, con Krieger y Ian Astbury como vocalista; después, sin Robbie y con Brett Scallion en la voz. El mediodía del lunes pasado Ray (febrero 12 de 1939) murió en Europa, en Alemania; casualmente, Jim Morrison falleció también por allá, en París, para más precisión.

Adiós Pablo y homenaje a Yogui Verduzco Sáenz

El día de ayer por la tarde llegó a este especio la noticia del fallecimiento de Pablo González Rodríguez, fundador y cantante de la banda Enigma!, grupo seminal del hard rock mexicano, creadores de canciones como Bajo el signo de acuario, El llamado de la hembra, Cucaracha. Pablo siempre se caracterizó por ser detractor del rock chafa, de los músicos oportunistas. Al cerrar este texto aún no se sabe más sobre Pablo. Un abrazo a sus hermanos Carlos, Sergio y Omar.

En enero de este año, la mayoría de los integrantes del grupo Kombo Kolombia fueron víctimas de la racha de violencia que campea en el país; Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz fue uno de los músicos que encontraron trágico fin en esa fatal ocasión. Cabe recordar que Ricardo perteneció al Tianguis del Chopo muchos años, vía sus papás. Ahora, Radio Chopo, como postrer recordatorio a Ricardo –Yogui para los amigos– le dedica la tocada de este día. Encabeza el cartel la agrupación en la que Yogui tocó ska hasta pocos días antes de la tragedia: La Tremenda Korte; igualmente participan, Sultanes Dscalzos, Los hijos de Sabina, Ska Soul, The Pigs y Plasma. En otra actividad del mismo foro, Ricardo Guzmán Wolffer abrirá la sesión, Incitación a la lectura, con la presentación del libro, Los monstruos del miedo. En la galería Juantxo Sillero del Corredor Cultural será la clausura de, Veintisiete, exposición fotográfica de Wen Esquivel. El protagonista es Bob Marley (6 febrero 1945-11 mayo 1981) guía espiritual del movimiento rastafari.

Y para mantener la tradición de novedades discográficas en el Tianguis, Torrija, Donovan y Ramón siguen ofreciendo lo más reciente del rock mexicano; por ejemplo, ya circula en sus puestos el disco Préstame un sentimiento, del trío Maya, autoproducción que contiene 10 rolas con evocadores ritmos y letras acordes a nostálgica línea melódica. En el Tianguis del Chopo se continúa distribuyendo rock de todos los calibres y nacionalidad