Economía
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Urbi restructurar sus adeudos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 32

Monterrey, 24 de mayo.

La constructora mexicana de viviendas Urbi, que enfrenta serios problemas de liquidez, buscará minimizar el impacto de los embargos ordenados por tribunales mexicanos y mantener sus operaciones, mientras negocia la restructuración de su deuda, dijo la compañía en un comunicado la noche del jueves.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el mayor financiador de vivienda en México, anunció que detuvo pagos a las constructoras mexicanas Geo, Homex y Urbi en atención a solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales contra dichas empresas.

Urbi informa tener conocimiento sobre recursos legales interpuestos por algunos de sus acreedores en relación con las operaciones de la empresa ante Infonavit y Fovissste, detalló la firma en el comunicado. Fovissste es un organismo estatal que financia vivienda para empleados gubernamentales.

La constructora dijo que está en proceso de hacer valer sus derechos frente a los embargos para tratar de que el impacto en su flujo de efectivo sea mínimo.

Busca Urbi restructurar deuda

Al cierre de marzo, la compañía reportó un saldo de 6 mil 859.7 millones de pesos de cuentas por cobrar relacionadas con viviendas vendidas con créditos de Infonavit, Fovissste y otros.

Sobre una deuda de 30 millones de pesos que tiene con el Infonavit por adelantos en programas de apoyo por la venta de casas que no concretó, Urbi dijo que todavía tiene un plazo de dos meses para pagar el saldo.

Las acciones de Urbi lograron cerrar con ganancias de 3.41 por ciento el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, al concluir en 1.79, frente a los 1.76 pesos del día anterior, y luego de marcar bajas durante la sesión, en la que llegó a perder más de uno por ciento.

El pasado 6 de mayo Urbi se acogió a la suspensión de pagos por no poder cubrir los intereses de un crédito contratado a través de certificados bursátiles. La constructora, una de las más importantes en el país, enfrenta diversas demandas.

El 10 de mayo el Deustche Bank presentó una demanda contra la constructora en una corte de Nueva York en la que la acusa de incumplir en abril el pago de alrededor de 6 millones de dólares en capital e intereses de dos créditos que tiene con el Deustche Bank.

En abril, la financiera GE Capital también presentó ante tribunales mexicanos varias demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, en reclamo del pago de 99 millones de pesos.