Economía
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 23 venció plazo para cumplir recomendaciones de la OMC

Pedirán represalias contra EU si insiste en reglas discriminatorias sobre carne
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 30

México no descarta pedir represalias contra Estados Unidos si persiste en incumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de modificar sus reglas de etiquetado que resultan discriminatorias para las exportaciones de carne de origen mexicano, advirtió la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia denunció que el gobierno de Estados Unidos impuso nuevos requisitos de etiquetado para la carne proveniente de México mucho más estrictos que los que publicó el año pasado y contra los que se inconformó ante el órgano de apelación de la OMC.

México continuará ejerciendo sus derechos en el marco de la OMC, incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, puntualizó.

Explicó que el nuevo etiquetado de origen (COOL, por sus siglas en inglés) exige que los productos cárnicos elaborados en Estados Unidos especifiquen el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado del cual fueron elaborados, lo cual elimina las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta.

México está convencido que la nueva regla de COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano. El programa de etiquetado de Estados Unidos crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero, aseveró la SE.

Recordó que este jueves 23 de mayo venció el plazo para que Estados Unidos cumpliera con las recomendaciones que le hizo la OMC desde el 23 de julio de 2012 para que modificara los requisitos de etiquetado contra los cuales México se inconformó, bajo el argumento que desalentaba las compras de ganado nacido en territorio nacional.

Pero en lugar de acatar las recomendaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó una nueva regla contra la que México y Canadá, sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pronunciaron en contra de la regla durante la etapa de comentarios públicos.

Además, mediante una comunicación conjunta, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de fecha 12 de abril de 2013 dirigido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Funciones, Embajador Demetrios Marantis, expresaron su oposición a las pretensiones de los Estados Unidos, dado que iban en sentido opuesto a la decisión de la OMC y con un impacto económico negativo mayor aún al que COOL ha tenido, indicó la SE.