Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CAS dictaminó que no había motivos para negarle el registro

Gibraltar, nuevo integrante de la UEFA, pese a oposición de España
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. a14

Londres, 24 de mayo.

La Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA) aprobó hoy la inclusión de Gibraltar como integrante con plenos derechos y confirmó a la colonia británica de la península ibérica como el miembro federado número 54.

Gibraltar, al sur de España, había sido aceptada como miembro provisional el primero de octubre del año pasado en un congreso realizado en Rusia. En 1999, una precedente demanda de adhesión había sido rechazada, bajo la presión de España, que reivindica la soberanía sobre el pequeño territorio.

Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Por ese motivo tendremos que pedir al congreso que acepte la decisión, dijo Michel Platini, presidente de la UEFA.

La inclusión de Gibraltar como miembro del organismo había encontrado oposición en varias ocasiones tanto por el gobierno español como por la Federación Española de Futbol.

Platini aclaró hoy que España y Gibraltar no se enfrentarán en ninguna fase de eliminatorias a competiciones europeas, con la intención de evitar acrecentar cualquier tipo de tensión política entre ambas partes.

Gibraltar, de aproximadamente 30 mil habitantes, posee seis clubes en su máxima categoría y cuenta con 600 futbolistas federados, todos con la ciudadanía británica.

La colonia de Reino Unido, que en 1997 pidió su inclusión a la FIFA y hasta ahora no obtuvo respuesta positiva, tendrá la posibilidad de participar en las eliminatorias de la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia.

Gibraltar intentó entrar en la UEFA en dos ocasiones, más recientemente en 2007, cuando la votación sobre su adhesión en Düsseldorf recibió sólo tres votos de las asociaciones de Inglaterra, Escocia y Gales, mientras España lideró la oposición.

Sin embargo, una apelación ante la CAS en 2011 hizo que este organismo dictaminará que no hay justificación para negar su entrada a la UEFA.