Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por primera vez visita el país y dará función única de Mazl tov en el Teatro de la Ciudad

Compañía polaca trae a México musical en yiddish para enriquecer la cultura judía
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 6

En lo que constituye su primera visita a México, el Teatro Judío de Varsovia, Polonia, presentará el próximo 2 de junio el musical Mazl tov, de Golda Tencer-Szurmiej, en función única en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de una obra ambientada en la capital polaca antes de la la Segunda Guerra Mundial y en ella se da cuenta de la lengua yiddish y el importante patrimonio cultural generado en torno suyo.

Música y canciones impregnadas de humor, tristezaa y desarraigo sirven de contexto a historias que hablan sobre la compleja tarea de vivir y sobrevivir en ese confín del mundo de aquella época, entre gente de diversos oficios.

La compañía europea viene representada por 23 actores, los cuales se sumarán a bailarines y músicos mexicanos de la comunidad judía para hacer una revista musical de casi medio centenar de artistas.

Un aspecto importante de Mazl tov es que está escrita y será interpretada en yiddish, aunque contará con subtítulos en español, algo que los productores califican de histórico, al ser la primera ocasión que se hace.

La finalidad de esa puesta es enriquecer la cultura judía en México y fortalecer el nivel cultural de la población mediante el arte teatral, según Guillermo Treistman, productor general del montaje.

Con este musical, se mostrará cómo la cultura yiddish no sólo sobrevivió al Holocausto, sino que todavía en nuestros días mantiene un importante papel como generadora de arte.

La obra Mazl tov será presentada el 2 de junio, a las 18 horas, en el recinto de la calle Donceles 36, Centro Histórico.