Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Estanquillo rinde tributo al cronista y al fotógrafo de las estrellas

Hermanan a Carlos Monsiváis y Armando Herrera mediante el bolero y sus intérpretes
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 5

El fotógrafo Armando Herrera y el gusto de Carlos Monsiváis por la época en que la radio se imponía en México reciben un homenaje en el Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis.

La exposición Amor perdido: el bolero de Monsiváis. Imágenes de Armando Herrera “el fotógrafo de las estrellas”, que reúne 68 retratos y varios videos en el recinto de la calle Isabel la Católica 26, Centro Histórico, se inauguró hace unos días como parte del Día Internacional de los Museos.

Figuran Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña La Negra, Yolanda Montez Tongolele, María Victoria, Consuelo Velázquez, Luis Arcaraz, el trío Los Panchos, Dámaso Pérez Prado y Juan García Esquivel, entre muchos otros.

También se incluyen caras que, a la distancia de los años, tal vez resultan menos conocidas para el público, como Elvira Ríos, María Luisa Landín, Néstor Mesta Chaires y Celio González.

Pável Granados, especialista en el tema, expresó en rueda de prensa que en su gusto Carlos Monsiváis no sacrificó a las grandes figuras de la música mexicana y de la composición, sino que además integró a personajes que desafortunadamente se han quedado un poco soslayados de este partenón de los grandes artistas mexicanos.

La figura de María Luisa Landín, por ejemplo, ha sido central para el cronista, cuyo libro Amor perdido es “prácticamente un homenaje a la interpretación que la cantante hizo en 1950, porque decía que era la síntesis de una época, al igual que la versión de Elvira Ríos de Noche de ronda resumía la forma de entender y vivir la ciudad de México” de entonces, señaló el experto.

Admiración mutua

Para Pável Granados, asesor de la investigación, la muestra viene a ser una especie de biografía sentimental, porque Carlos Monsiváis, quien había sido ese niño catedrático que se convirtió luego en un radioescucha profesional, eligió estas fotografías.

Héctor Herrera, hijo de don Armando, se refirió a la amistad entre su padre y el escritor, el cual siempre tuvo una deferencia para la tradición Herrera.

Esa admiración mutua condujo a que Héctor propusiera a Monsiváis hacer una selección de los cantantes, hombres y mujeres, compositores, incluso tríos, que te hayan satisfecho más con sus canciones respecto del bolero.

Además, buscamos la forma de que por medio de tu persona el Museo del Estanquillo pueda obtener una cantidad de fotos y esa colección formar parte del pueblo mexicano.

Así fue como la familia Herrera donó unas 90 imágenes al recinto. En la muestra también se exhiben, en vitrinas, 15 fotos de Herrera que Monsiváis compró en La Lagunilla, firmadas y dedicadas a Othón M. Vélez, otrora gerente de la XEW.

La muestra Amor perdido: el bolero de Monsiváis. Imágenes de Armando Herrera el fotógrafo de las estrellas coincide con el centenario de Herrera que se cumple el 28 de mayo, efeméride que será recordada en el Museo del Estanquillo.