Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidad de Guerrero exige reconocimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 34

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo.

Alumnos, maestros y campesinos de la comunidad de Atliaca protestaron por tercer día consecutivo y bloquearon de manera intermitente la carretera federal Tixtla-Chilapa en demanda de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconozca a la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA).

El bloqueo, en el que participan cientos de personas, se inició a las 9 horas. Los manifestantes permitieron el paso de vehículos cada 20 minutos. A las 16:40 horas liberaron la vía, pero después de cinco minutos volvieron a cerrarla. Hasta las 18 horas la fila de vehículos era de un kilómetro.

El martes, el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, advirtió al promotor de la UALCA, Austreberto Basilio Goytia, que lo demandaría penalmente por las protestas.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, propuso dialogar a las 13 horas, con el titular de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez en el restaurante El Quetzal, en Tixtla, pero los manifestantes no aceptaron y exigieron que el funcionario recién nombrado llegara al lugar del bloqueo. Como el funcionario no se presentó, los inconformes bloquearon la carretera federal a las 14 horas, cerca del internado de primaria Rodolfo Cienfuegos, en la salida de Tixtla hacia Chilapa.

Yesenia Villanueva García, trabajadora administrativa de la UALCA, dijo que no habrá diálogo con el secretario de Gobierno a menos que las autoridades emitan el decreto para reconocer oficialmente a la universidad.

Ante las advertencias de Cruz Ramírez, Basilio Goytia manifestó: Si me van a detener por abrir una universidad, con gusto voy a la cárcel. Una universidad es para servir a toda la humanidad, no sólo a Atlica o Guerrero.