El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El magisterio, oficio digno e ignorado

L

a historia del magisterio está llena de sinsabores, soledades, desprecios e ignorancias. Las decisiones políticas, los análisis sociológicos, los testimonios literarios, la imagen social o la propia conciencia y expresión de los protagonistas confirman la crónica de desconsideración hacia ese oficio, tan viejo como digno. Soy profesora jubilada en mi trayectoria profesional; influyeron tres distinguidos maestros: mi papá, el licenciado Manuel López de la Parra; el doctor Gustavo Fernández Pardo (fallecido), y el doctor Gilberto Guevara Niebla. Para ellos un gran reconocimiento por su labor en favor de la educación mexicana.

La escuela y el maestro piden a gritos nuevos enfoques alternativos a su quehacer cotidiano para su propia supervivencia afectivo y efectiva, para descubrir horizontes donde sea posible un trabajo más digno, científico y creativo. Al maestro hay que exigirle más, se dice, y no sin razón, pero también hay que quererlo más. Ambas cosas deberían andar a la par. Hasta la victoria siempre, maestros.

Profesora Rosa María López Hernández

Lo que vale para la justicia guatemalteca

La primavera de justicia nos duró 10 días, ya que la Honorable Corte de Constitucionalidad ha decidido amparar al genocida Ríos Montt y anula la sentencia de 80 años impuesta al general por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, retrotrayendo el juicio hasta el 19 de abril. De los cinco magistrados, dos votos no fueron favorables, estando en desacuerdo de anular la sentencia. En las últimas semanas, en Guatemala la oligarquía criolla con resabios coloniales, los militares retirados y muchos medios de comunicación, entre ellos algunos propiedad del señor Ángel González –de nacionalidad mexicana, quien está al servicio del actual gobierno del general Otto Pérez Molina y de la oligarquía–, juegan un papel mediático de desinformación y manipulación a la población guatemalteca.

Es condenable que en nombre de la supuesta legalidad se caiga en la ilegalidad y no en la defensa de los derechos humanos del pueblo Ixil; es mentira que el general haya quedado indefenso. Quienes asistimos al juicio día con día somos testigos de ello. ¿Cómo la corte puede amparar a un abogado que insulta, denigra, maltrata misóginamente a las juezas (las llama delincuentes), hace burlas xenofóbicas y nos insultó a los presentes en ese juicio, sin que pase nada.? Para la Corte, los testimonios de mujeres y hombres ixiles que fueron violados, torturados, masacradas sus familias, saqueado sus pobres bienes y quemado el sagrado maíz, no valen. Vale eso sí, un amparo interpuesto por un abogado conocido como gángster que resuelve los juicios con disparos de fajos de billetes. Los analfabetos, los que no hablan español, los olvidados por Dios y la justicia guatemalteca, no cuentan; cuenta la legalidad manoseada, el amparo que ha perdido su naturaleza noble. Vale le impunidad de los que cometieron genocidio.

Marylena Bustamante

Cuatro años de la supervía, ¿y los peatones?

Doctor Miguel Ángel Mancera: La presente tiene como fin preguntarle: y a los peatones, ¿quién los defiende? Queremos manifestarle nuestra más enérgica protesta por el trato que durante los últimos cuatro años hemos sufrido los habitantes de a pie de la delegación Magdalena Contreras, especialmente los vecinos de San Jerónimo Lídice-Aculco y La Malinche, debido a la construcción de la llamada supervía Poniente.

A los problemas naturales de una obra interminable y que no fue consultada a los vecinos de nuestra delegación, a la fecha y después de tanto tiempo, seguimos sufriendo ruido y polvo las 24 horas del día; cierre de calles día y noche; ausencia de señalizaciones, tanto para peatones como para automovilistas; destrucción de vialidades y banquetas falta de pasos peatonales; falta de paradas de autobuses y peseras y lejanía de las pocas existentes, así como montones de escombro, cierre de carriles de 3 a 2 y ausencia de bandereros después de las 19 horas en los cruces y obras hechas sin ton ni son.

En el colmo de un proyecto mal planeado y peor ejecutado, mismo que siempre fue ocultado a los vecinos y el cual lleva cuatro anuncios de inauguración, se gastan cientos de millones de pesos en una vialidad en la cual los peatones no son tomados en cuenta para nada, pero como nos dijo un ingeniero español de OHL, este es un negocio.

Como quisiéramos que el director de obras concesionadas, Alfredo Hernández, o el señor Luis Alberto Rábago tomaran en cuenta la opinión de unos ciudadanos que pagan sus impuestos; que cumplieran con su trabajo de manera comprometida o simplemente renunciaran a sus cargos –cosa casi imposible.

Ramón Javier Mejía P.

Pide explicar demolición del edificio de la voca 7

Con la demolición en marcha del edificio de la vocacional 7 Cuauhtémoc, patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México, no se podrá borrar la memoria histórica del mayor genocidio de Estado en contra de los estudiantes y del pueblo mexicano, perpetrado el 2 de octubre de 1968.

El inmueble de la vocacional 7 fue arrebatado aquel año, ilegalmente, al Instituto Politécnico Nacional por el genocida Gustavo Díaz Ordaz, en una acción represora contra la combativa comunidad estudiantil, acto que secundó Luis Echeverría Álvarez, en 1970 al adjudicarlo fraudulentamente al IMSS.

Puesto que esta escuela formaba parte del patrimonio del IPN, el Ejecutivo en turno, al ordenar demolerlo –proceso que lleva varias semanas– debe mostrar a la sociedad la documentación legal donde el IPN desincorpora de su patrimonio el inmueble histórico y donde eventualmente dona o vende la vocacional 7 al IMSS, así como las razones que mediaron.

De no hacerlo, la herida de la impunidad continuará abierta.

Jaime A. Valderde Arciniega, vicepresidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, AC

Indignados por destrucción de inmueble del IPN

La demolición del edificio que fue de la vocacional 7 es un hecho inevitable. Algunas fotos ilustran el avance. Nuestra indignación crece y ya es ampliamente conocida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los egresados, profesores y estudiantes queremos trascender en forma consciente en masa humana diseminada a lo largo y ancho del país dispuesta a luchar para evitar tan terrible agravio.

Los voy a sorprender, es la frase, y Enrique Peña Nieto se tiró a demoler el edificio que fuera la memorable Escuela Preparatoria Técnico Piloto Vocacional 7 del IPN, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Su objetivo es borrar la historia del movimiento estudiantil popular mexicano de 1968. Ello significa el golpe de una clase política que no acepta su pasado ni admite las luchas de un pueblo como apuesta para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.

No aceptaremos jamás que Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez desaparecieran dicho plantel, escriturándolo el 27 de noviembre de 1970 con relación de compra venta en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, arrancándoselo al IPN.

Con ello, probando su carácter represivo hacia el instituto por lo que significó el desafío que hicieron sus jóvenes estudiantes al poder presidencial, que sigue presente como espíritu trágico hacia lo que fue el movimiento estudiantil de 1968, el acontecimiento social más significativo de la historia contemporánea de México, que en este año de 2013 conmemora su 45 aniversario.

David Vega Becerra, Martha Servín Martínez, Mauro César Enciso Barrón, Carlos Razo Horta, Baudelio Mancillas Leal, Octavio García Pérez, José Miranda Arzate, Jesús Vázquez Vázquez, Florencio Posadas Segura, Zeferino Chávez y César Tirado Villegas

Pide audiencia al rector general de la UAM

Dr. Enrique Fernández Fassnach, rector general de la UAM: Enhorabuena por su nuevo cargo al frente de la Anuies. En días recientes hice de su conocimiento, por escrito, una serie de irregularidades y violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, por el jefe de la sección de Comunicaciones y Transportes de la rectoría general, Francisco Gutiérrez, dentro de las cuales está imponer de forma unilateral nuevos horarios de trabajo en esta área; cambios de funciones a los auxiliares de oficina; incumplimiento del acuerdo 03/90, que regula la distribución del tiempo extraordinario, y robo de materia de trabajo, entre otros.

Esto ha molestado al señor Gutiérrez, y sin hacerlo de mi conocimiento me ha levantado cuatro reportes por supuesto abandono de trabajo, como descuentos de días económicos que he pedido, tendiente todo ello a levantarme un acta de recisión laboral, amagando con estas arbitrariedades mi participación sindical, en clara violación a mi libertad de expresión. Señor rector, le solicito a la brevedad posible derecho de audiencia y que me sean retirados estos apercibimientos por ser falsos; de igual forma hago responsable al jefe en mención por mi integridad laboral y física.

Agustín Flores González, trabajador sindicalizado de la UAM

Lamentan el fallecimiento del doctor Mariano Noriega

El deceso del profesor de la UAM Xochimilco Mariano Noriega representa una pérdida en la lucha por la salud de los trabajadores de México y del mundo. De una generación de profesionales comprometidos con la sociedad, fue pionero en los estudios y la lucha de la salud en el trabajo, hace más de 25 años al lado de los trabajadores mineros y de otros gremios. Desarrolló una labor para que los obreros asumieran la defensa de la vida en el proceso productivo y llevaran a los contratos colectivos el capítulo de la salud combatiendo las condiciones laborales que generan enfermedades, accidentes y muertes.

Formador de profesionales de la salud en el trabajo en el continente, es un referente por sus aportaciones a la investigación y acción para cuidar la salud y la vida de los asalariados.

Fue luchador social, académico comprometido con las causas de los productores de la riqueza y un camarada que afectuosamente explicaba y comprometía su labor docente con la organización y acción de los trabajadores.

A los trabajadores de la salud y a la clase trabajadora nos deja un legado, un ejemplo de compromiso que habremos de seguir en la lucha y por eliminar las causas de la enfermedad y la muerte que la inhumana producción capitalista genera por la desenfrenada voracidad por la ganancia. Seguiremos en el combate por la el trabajo liberado de la explotación del capital.

Doctor Mariano Noriega: estarás presente siempre en la defensa de la vida, donde la salud sea la expresión de la alegría de una sociedad justa y solidaria. Un fuerte abrazo a tu compañera y sus hijas.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia

Invitaciones

Charla sobre la evaluación docente y educación

El Círculo de Estudios Central invita a nuestra reunión semanal. Nos acompañará Pedro Gabriel Jiménez Torres, coautor de varios libros para maestros y consultor de Innovación y Asesoría Educativa AC, con el tema El papel de la evaluación docente en la mejora de la calidad educativa.

La cita es el jueves 23 de mayo a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo: [email protected] y en el 0445532 590714

Estreno del documental ABC nunca más

Por la importancia que tiene mantener la memoria en torno a este hecho lamentable, se invita al estreno del documental ABC nunca más, sobre la tragedia de 2009 en la que fallecieron 49 niños, del director Pedro Ultreras, coproducción México-Estados Unidos-Ecuador.

El estreno será el viernes 24 a las 13:15 horas, con dos funciones más.

Guadalupe López Álvarez

Presentación de libro y exposición fotográfica

Presentación del libro Historia de la desaparición. Nacimiento de una tecnología represiva, del doctor Roberto González Villarreal y la inauguración de la exposición fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos, de la Organización Hijos México, que se llevarán a cabo este jueves 23 de mayo a las 19 horas en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo, 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Beatriz Torres

Acto sobre Palestina

El acto conmemorativo Los derechos humanos en Palestina a 65 años de la Nakba, la limpieza étnica del pueblo palestino se llevará a cabo el 24 de mayo, a las 16 horas en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, en avenida Universidad 1449 (Metro Viveros), con la presencia del embajador de Palestina, Munjed Saleh. Para más información, llamar al 5532 242667

Habrá vino de honor.

Por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Peter Gellert y Araceli Cortés

Taller para leer y escribir poesía

Objetivos: Leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético sino como expresión humana esencial. Para ello se leerá a los y las principales poetas de lengua española del siglo XX. Conocer los elementos teóricos y gramaticales en los que se sustenta la poesía. Compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra a los teléfonos 5658 4541 o 0445521 091825, de las 10 a las 20 horas.

Concierto por los mineros del carbón

Dentro de la campaña por la vida digna de los mineros del carbón y sus familias se realizará un concierto de Abdiel Vazquez (pianista), a beneficio de los mineros, el domingo 26 de mayo de 2013 a las 18 horas en el Conservatorio Nacional de Música, en Presidente Masaryk 582, colonia Polanco.

Donativo, 300 pesos por boleto en el Conservatorio el día del recital. Informes: Fundación San Ignacio de Loyola (5659 3097)

Carlos Rodríguez Rivera

Coloquio sobre jóvenes y Estado

Invitamos al coloquio Reflexiones sobre el Estado mexicano, nuestros jóvenes dialogan, los días 24, 25 y 26 de mayo a partir de las 18, 16 y 12 horas, respectivamente, en la biblioteca Paco Ignacio Taibo II, ubicada en avenida José López Portillo kilómetro 26.5 interior 65, entre bulevar Coacalco y Zarzaparrillas, en San Francisco Coacalco, estado de México. Al terminar se realizará una jornada de información con el objetivo de pronunciarnos contra la privatización de Petróleos Mexicanos.

Daniel G. Martínez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena Naucalpan