Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son paramilitares que buscan provocar enfrentamiento, señala

Alerta el Cecop sobre presencia de grupos armados en Acapulco
Foto
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, en Acapulco, Guerrero, rechazaron la incursión de supuestos grupos de autodefensa. En imagen, miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana ingresaron el 2 de abril con militares al poblado de Xaltianguis para apoyar labores de seguridadFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 34

Acapulco, Gro., 22 de mayo.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) alertaron sobre la presencia de presunos grupos de autodefensa en los poblados aledaños al río Papagayo, donde desde hace 10 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa.

Nos preocupa mucho. Ya se lo hicimos saber al presidente municipal (Luis Walton Aburto) y le mandamos un mensaje al gobernador Ángel Aguirre Rivero, manifestó el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Relató que hace 15 días llegaron tres camionetas con hombres armados y encapuchados, que dijeron ser grupos de autodefensa. Es mentira que la comunidad haya pedido su apoyo. Han hostigado a los comisarios, han pretendido conquistar a los jefes policiacos e insisten en reclutar a 40 hombres para armarlos y encapucharlos.

Explicó que el Cecop ha participado en los aniversarios de las guardias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que es algo muy diferente.

Nuestra lucha no es de armas; no es la guerrilla, no son los paramilitares; nuestra lucha es la defensa de la tierra, los plantones, los machetes y la legalidad, apuntó.

Nos deslindamos de estos grupos y no los queremos. Ya sabemos por dónde va el hilo: van a querer meter a esos grupos armados para que el día de la asamblea del comisariado ejidal (el 26 de mayo) se enfrenten con el Cecop.

Sostuvo que estos grupos están financiados por el gobierno. Sabemos que son paramilitares y no los vamos a dejar entrar. Nosotros tenemos nuestra propia policía rural.

El vocero del Cecop advirtió que la convocatoria para la elección de comisariado ejidal, emitida por la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) sin aval de los candidatos puede provocar un estallido social en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.

Aseguró que el padrón de comuneros con derecho al voto está amañado y que los verdaderos comuneros y dueños de tierras no tienen derecho al sufragio.

Asimismo responsabilizó al delegado de la PA, Fernando Jaimes Ferrel, de un eventual conflicto el domingo.